San Juan refuerza la vigilancia sanitaria ante el avance de la gripe H3N2 en el país

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que no se registran casos en la provincia y que las muestras sospechosas fueron enviadas al Instituto Malbrán para su análisis.

El avance de la gripe H3N2 en distintas provincias del país encendió una señal de alerta a nivel nacional y motivó el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en San Juan. Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que, hasta el momento, no se detectaron casos positivos y que las muestras sospechosas fueron remitidas al Instituto Malbrán para su estudio.

La jefa de Epidemiología, Liliana Bertoni, explicó que el comportamiento del virus mostró una propagación acelerada en las últimas semanas. “En apenas dos semanas se incrementó más de un 100% la circulación de este virus en todo el país”, señaló, y precisó que el número de jurisdicciones afectadas pasó “de siete a catorce”.

No obstante, aclaró que aún no se registra una circulación sostenida. “No hay una alta circulación del virus, pero sí casos aislados que se van detectando a partir de los análisis enviados al Malbrán”, indicó.

En el caso de San Juan, el monitoreo se concentra en pacientes con síntomas respiratorios o cuadros febriles, tanto ambulatorios como internados. “Lo que estamos haciendo es mantener la vigilancia epidemiológica”, explicó Bertoni, y detalló que el Laboratorio de Virología provincial es el encargado de derivar las muestras al organismo nacional. “Hasta la fecha no tenemos resultados positivos ni casos confirmados de gripe H3N2 en nuestra provincia”, remarcó.

La funcionaria agregó que también se reforzaron los procedimientos para identificar posibles contagios asociados a personas que hayan viajado recientemente. En paralelo, recordó las principales medidas de prevención, entre ellas la vacunación para personas con factores de riesgo y las recomendaciones habituales de higiene, ventilación de ambientes y consulta temprana ante síntomas.

“Se trata de una infección en la que la principal medida de prevención es la inmunización”, subrayó Bertoni. En ese sentido, recordó que quienes no hayan recibido la dosis correspondiente a la campaña 2025 pueden aplicársela “hasta el 31 de enero”.

Por último, aclaró que aquellas personas que ya se vacunaron deberán aguardar la llegada de las dosis correspondientes a 2026, que serán distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los comentarios están cerrados.