San Juan fue sede del primer Encuentro Internacional de Elaboradores de Aceite de Oliva, un evento que durante tres días reunió a empresarios, técnicos y especialistas de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México y Estados Unidos. La cita superó las expectativas: de los 250 asistentes previstos, llegaron más de 270, incluyendo 70 visitantes del exterior.
La organización estuvo a cargo de la Cámara Olivícola de San Juan, en una propuesta privada enfocada en los elaboradores, a diferencia de otros encuentros como Argoliva, que prioriza a los productores de materia prima. Según explicó María Elina Buffa, miembro del comité organizador, las inscripciones crecieron rápidamente, pasando de 120 a más de 270 en apenas tres semanas.
El programa tuvo un alto nivel técnico, con disertaciones de especialistas provinciales, nacionales e internacionales —incluido un productor italiano— y la participación de instituciones como el INTA. Los ejes temáticos fueron eficiencia productiva, rentabilidad sustentable e innovación tecnológica.
Para Daniela Hebilla, también parte de la organización, el encuentro sirvió para demostrar que los elaboradores sanjuaninos ya aplican muchas de estas mejoras. La última jornada incluyó recorridas por tres plantas locales para mostrar el nivel de infraestructura y tecnología que tiene la provincia.
En paralelo, se generó un espacio para negocios en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, con zonas de reuniones y stands de sponsors. “Nos permite un contacto directo con los actores clave del sector que, de otra forma, no tendríamos”, señaló Juan Pablo Ripalta, representante en San Juan de AEB, empresa proveedora de insumos para la industria.
Por los resultados obtenidos, los organizadores no descartan repetir el encuentro cada dos años, con el objetivo de seguir posicionando a San Juan como centro regional de referencia, respaldado por su condición de principal exportadora de aceite de oliva del país.
Noticia Anterior
Recover your password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados.