Este lunes 24 de marzo de 2025, a 49 años del último Golpe Cívico-Militar en Argentina, cientos de sanjuaninos se congregaron para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La jornada estuvo marcada por una importante movilización que recorrió las principales calles de la ciudad, en un acto de recuerdo y lucha por la justicia de las víctimas de la dictadura.
La marcha principal fue convocada por la organización HIJOS y comenzó a las 18:00 horas en la Plaza 25 de Mayo. Desde allí, los manifestantes marcharon hacia la ex Legislatura Provincial, un lugar de gran carga simbólica, ya que durante la dictadura funcionó como un centro clandestino de detención.
Con el lema «Nunca Más», cientos de personas se unieron en esta movilización, que se convirtió en uno de los actos más significativos en San Juan, uniendo a la sociedad en su reclamo de justicia. La marcha contó con la participación de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, agrupaciones políticas, y familiares de víctimas de la dictadura, quienes llevaron pancartas, banderas y retratos de los desaparecidos sanjuaninos.
Una de las imágenes más impactantes fue una gran bandera que encabezaba la marcha, en la que se mostraban las fotos de las víctimas de la represión de 1976. Detrás de la bandera, destacaron estudiantes, docentes, sindicalistas universitarios, así como activistas de distintas agrupaciones, que alzaron sus voces pidiendo verdad y justicia por los crímenes de la dictadura.
El recorrido de la marcha pasó por la Avenida Ignacio de la Roza, luego giró alrededor de la Plaza 25 de Mayo y continuó hacia el Parque de Mayo, para finalmente llegar a la Legislatura Provincial, donde se espera la desconcentración del acto. Durante el trayecto, un acto simbólico conmocionó a los presentes, cuando manifestantes encendieron una fogata y quemaron imágenes de figuras políticas actuales, como Javier Milei y Patricia Bullrich, como una forma de protesta y repudio a las políticas que consideran amenazan la memoria histórica y los derechos humanos.
Este 24 de marzo en San Juan, como en muchas otras ciudades del país, se ratificó el compromiso con la memoria histórica y el «Nunca Más», exigiendo justicia y visibilidad para las víctimas de la dictadura, a casi medio siglo de los oscuros días que marcaron la historia argentina.
Los comentarios están cerrados.