El gobierno de San Juan ha confirmado que, hasta el momento, no se prevé modificar la fecha de inicio del ciclo lectivo 2025, que está establecido para el lunes 24 de febrero. La secretaria de Educación de la provincia, Mariela Lueje, destacó que el calendario escolar se mantiene tal como fue oficializado el año pasado, y subrayó que no se ha discutido un cambio de fecha con la ministra de Educación.
El reclamo para modificar la fecha de inicio de clases proviene del gobierno nacional. A través del secretario de Turismo, Daniel Scioli, Nación solicitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) postergar el comienzo de las clases hasta el 5 de marzo, con el objetivo de evitar que los feriados de Carnaval, que caen los días 3 y 4 de marzo, interrumpieran la segunda semana lectiva y favorecieran el impulso del turismo. Este pedido también incluyó la sugerencia de armonizar el inicio de clases en todo el país para que coincida con el fin de los feriados.
Sin embargo, en San Juan la postura sigue firme en cuanto a mantener la fecha del 24 de febrero. Lueje explicó que la planificación escolar ya consideró los feriados nacionales, los días con fines turísticos y los puentes, y que la provincia tiene establecido un plan de contingencia para recuperar los días de clases que no se puedan dictar, como ya se ha hecho en años anteriores.
“Nosotros tenemos como meta cumplir con un ciclo de 190 días de clases, tal como lo establece la normativa vigente”, afirmó Lueje, quien además aclaró que no han recibido una solicitud formal de Nación para postergar el inicio de clases. La funcionaria también destacó que la planificación escolar de la provincia se hizo teniendo en cuenta todas las fechas y feriados, para garantizar la efectividad del ciclo lectivo.
En la misma línea, otras provincias como Mendoza y Córdoba también se han mantenido firmes en la fecha de inicio del ciclo lectivo 2025. En Mendoza, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, aseguró que no existe la posibilidad de modificar la fecha para empezar las clases el 24 de febrero.
Este tema también ha generado debate en la Ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno porteño, a través de su vocera Laura Alonso, ha expresado que el inicio de clases no es negociable, ya que la educación sigue siendo una prioridad indiscutida. La postura de la Ciudad se opone al planteo de Scioli, quien había considerado que posponer el inicio de clases representaba un “sentido común” para coordinar el calendario escolar y maximizar el aprovechamiento de los días festivos.
De acuerdo con el calendario escolar aprobado en San Juan, el 24 de febrero comenzarán las clases en los niveles inicial, primario, especial y en la educación para jóvenes y adultos. En tanto, el 26 de febrero arrancará la educación secundaria, y el 5 de marzo será el inicio de la educación no formal de gestión privada, mientras que la educación superior comenzará el 3 de abril.
Con este escenario, las autoridades educativas de San Juan y otras provincias se mantienen firmes en su decisión de no modificar las fechas previamente establecidas, buscando cumplir con los objetivos educativos del ciclo lectivo y garantizar la cantidad de días de clases estipulados.
Los comentarios están cerrados.