San Juan intensifica controles y clausura carnicerías por venta de carne de dudosa procedencia

El Ministerio de Producción de San Juan, a través de su Servicio Veterinario de Inspección Sanitaria, ha intensificado los controles en carnicerías de diversos departamentos tras descubrirse un cementerio de caballos en la provincia.

Según confirmó Mauro Riveros, jefe del servicio, en el marco de este operativo se han labrado 40 actas de infracción y clausurado tres carnicerías por orden judicial.

Operativo de inspección

El operativo de control, que comenzó a principios de agosto, se ha desplegado en varios departamentos, incluyendo Angaco, San Martín, 9 de Julio, Albardón, Caucete, Chimbas y Rawson. Riveros explicó que, a diario, se registran entre ocho y diez infracciones, de las cuales dos corresponden a carne molida de origen dudoso. Los departamentos más afectados hasta el momento son Chimbas y Rawson.

«Estamos trabajando de manera coordinada con Salud y Policía Rural, realizando inspecciones planificadas para detectar irregularidades», señaló Riveros. Hasta la fecha, se han labrado 40 actas de infracción, en su mayoría por la venta de carne molida sin la debida identificación.

Multas y sanciones

Las carnicerías infractoras enfrentan multas que parten de los $250.000, pudiendo incrementarse dependiendo de la gravedad de las irregularidades encontradas. Las sanciones se aplican por motivos como la cantidad de carne incautada, la falta de permisos, la inadecuada trazabilidad de los productos y las condiciones higiénicas del establecimiento.

«Las tres clausuras ejecutadas hasta el momento fueron ordenadas por los juzgados debido a la incomparecencia de los propietarios o a la falta de habilitaciones necesarias», detalló Riveros.

Recursos limitados

Riveros destacó que, a pesar de los avances logrados, el proceso de control ha sido complicado por la escasez de recursos. “Con Policía Rural y Salud enfrentamos los mismos desafíos: pocos inspectores y un presupuesto limitado para llevar adelante una campaña efectiva. No obstante, estamos intercambiando información y esfuerzos para desarticular esta red que va desde el robo y faena clandestina de caballos hasta la comercialización de su carne», subrayó.

Recomendaciones a la comunidad

El funcionario hizo un llamado a la población para que preste atención al consumo de carne molida o embutidos, productos en los que, según explicó, es más común que se mezclen carnes de caballo o de procedencia incierta. «La carne de caballo no se encontrará en forma de bife, porque es fácilmente identificable. Siempre se disfraza en la carne molida o en el relleno de embutidos», advirtió Riveros.

El operativo de inspección continuará en las próximas semanas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y proteger a los consumidores de San Juan.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.