Ante la preocupación por la propagación de la encefalomielitis equina, una enfermedad fatal para los caballos, en San Juan se ha dado inicio a un registro de estos animales. La medida tiene como fin asegurar la vacunación adecuada y prevenir la llegada de la enfermedad a la provincia.
La Dirección de Agropecuaria, perteneciente al Ministerio de Producción, ha anunciado el inicio de un proceso de registro de equinos en la provincia. El objetivo principal es determinar la cantidad exacta de animales presentes en la región para solicitar las dosis de vacunas necesarias a Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), con el fin de iniciar una campaña de vacunación preventiva. Se estima que actualmente existen alrededor de 13,000 caballos en San Juan.
Fernando Sánchez, titular de la Dirección Agropecuaria, indicó que han mantenido reuniones con representantes de Senasa para coordinar este proceso de registro.
«Estamos instando a productores y a todas las personas que posean caballos a inscribirlos en el registro de Senasa como medida preventiva. Queremos conocer la cantidad exacta de equinos en nuestra provincia», explicó Sánchez.
Una vez que se obtenga la cifra precisa de caballos, se procederá a solicitar las dosis necesarias de la vacuna. Anteriormente, esta vacunación era obligatoria dentro del calendario equino hasta 2019. Se planea iniciar un proceso de vacunación masiva una vez que se cuente con las dosis necesarias.
Según los registros actuales de Senasa en la provincia, se estima que existen 13,000 caballos, pero se cree que la cifra real podría ser mayor, especialmente en áreas remotas donde los animales utilizados en zonas cordilleranas podrían no estar debidamente registrados.
Gerardo Arruti, responsable de Sanidad Animal de la oficina de Senasa en San Juan, señaló que, a pesar de las medidas tomadas por la Federación Gaucha de San Juan para suspender actividades ecuestres, ha habido una baja preocupación local entre los propietarios de caballos, desde el primer caso de la enfermedad registrado en Argentina el pasado 27 de noviembre.
Los funcionarios hacen un llamado a los productores y propietarios de caballos para que se registren, con el fin de preservar el estatus sanitario de la provincia. Aunque San Juan se mantiene libre de la enfermedad hasta el momento, están enfocados en medidas preventivas debido a los casos confirmados en provincias vecinas. En Mendoza, particularmente, hay tres personas hospitalizadas debido a esta enfermedad, dos de ellas menores de edad.
Vacunas
El responsable de Sanidad Animal de la oficina Senasa de San Juan explicó que la vacuna es producida por los laboratorios del organismo y son los encargados de la distribución en las provincias.
Qué es la encefalomielitis equina o enfermedad del caballo
Es una enfermedad que se transmite por medio de los mosquitos y afecta al sistema nervioso de los caballos, provocando una serie de síntomas como parálisis o convulsiones, hasta llegar a la muerte.
Por ser el mosquito el vector trasmisor, la enfermedad también afecta al ser humano y entre los casos confirmados en el país, el pasado 31 de diciembre figura la primera víctima fatal. Se trata de un hombre de 68 años oriundo de Santa Fe. A esto se le suma que en la provincia de Mendoza tres personas fueron internadas con los síntomas compatibles de la enfermedad.
Los comentarios están cerrados.