El Plan Provincial de Pavimentación Urbana, que implicará una inversión de $12.500 millones, tiene fecha de inicio, según informó el Ministerio de Infraestructura. Las obras abarcarán los 19 departamentos de la provincia.
El Gobierno de San Juan anunció que en octubre comenzarán los trabajos de pavimentación en las comunas de toda la provincia, como parte del Plan de Pavimentos Urbanos. El secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio, detalló que «estamos en la etapa final de armado de los pliegos de licitación», y que la convocatoria se lanzará a fines de septiembre, con el objetivo de iniciar las obras el mes próximo.
Este ambicioso plan, que fue presentado en agosto en un acto encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, prevé pavimentar 635.500 m² en toda la provincia, con una inversión total de $12.500 millones. La distribución de los trabajos se hará de manera proporcional, siguiendo el índice de coparticipación de cada departamento.
Villavicencio explicó que el proceso de planificación fue complejo, ya que se revisaron múltiples aspectos técnicos y legales para cumplir con la normativa. Además, cada intendente fue consultado sobre las calles prioritarias a pavimentar en sus respectivas comunas, lo que también requirió un análisis exhaustivo.
«Ya concluimos con la parte legal y técnica de los pliegos», afirmó el funcionario, quien también indicó que las obras serán adjudicadas en cinco grupos de licitación para optimizar la logística y facilitar la participación de más empresas. «A fines de este mes realizaremos la licitación, y antes de que termine octubre se iniciarán las obras», añadió Villavicencio.
En cuanto a los plazos de ejecución, se espera que los trabajos avancen rápidamente gracias a la tecnología empleada. «Nuestro objetivo es completar los 635.500 m² antes de fin de año. Si queda algún remanente, se continuará en los primeros meses de 2025», señaló el secretario.
Este plan de pavimentación, financiado al 100% por la Provincia, ha recibido elogios, incluso por parte de intendentes opositores, ya que responde a una de las demandas más importantes de los sanjuaninos en los últimos años.
La continuidad del plan en 2025
Villavicencio adelantó que ya se está trabajando en la extensión del Plan Provincial de Pavimentos Urbanos para el Presupuesto 2025. «Si las finanzas lo permiten, continuaremos el plan para ampliar las calles pavimentadas en los próximos años. Si no, se retomará más adelante», explicó.
Agrupación de municipios para optimizar recursos
Los departamentos han sido agrupados en cinco bloques dentro de los pliegos de licitación, con el objetivo de mejorar la logística y reducir costos para las empresas. De esta manera, las compañías que trabajen en Albardón, Angaco, San Martín y Caucete, por ejemplo, podrán optimizar su operación dentro de un mismo radio geográfico, lo que también facilita el mantenimiento del material de asfalto.
Los comentarios están cerrados.