San Juan enfrenta la sequía estructural: innovación y riego, la clave para sostener la producción
El ministro de Producción, Gustavo Fernández, advirtió que la escasez de agua llegó para quedarse y detalló las estrategias del Gobierno para optimizar el uso de recursos hídricos en la provincia.
El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, aseguró este martes que la crisis hídrica que afecta a la provincia no es temporal: “Es una restricción que llegó para quedarse. Esto se mantendrá por cuestiones climáticas”. Según el funcionario, las soluciones deben centrarse en la innovación tecnológica y el uso eficiente del agua, especialmente para sostener los cultivos locales.
Actualmente, el 45% de las áreas cultivadas se riegan con control, lo que evidencia la necesidad de mejorar la infraestructura hídrica. Fernández remarcó los avances en la recuperación de la Dirección de Hidráulica y la seguridad en los diques, aunque reconoció que aún hay deficiencias en compuertas y redes de riego, sobre todo en los departamentos del interior como Calingasta, donde la red prácticamente no existe.
El ministro destacó que la situación de los productores es crítica: “Viven al día, con mucha impaciencia. Hemos iniciado un camino correcto, pero debemos avanzar día a día”. En este sentido, mencionó que el Gobierno provincial ofrece líneas crediticias y herramientas de apoyo que permiten atender la mayoría de las demandas, aunque no en su totalidad.
Fernández también vinculó la gestión hídrica con el respaldo electoral: “La ciudadanía dio un mensaje: no quiere volver atrás. Esto impactará en la posibilidad de realizar leyes claves. En 2026 tendremos mayores herramientas, especialmente con líneas crediticias”.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.