San Juan destina 14.850 millones de pesos para créditos a pymes

El Gobierno provincial lanzó el Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción, que permitirá a pequeñas y medianas empresas acceder a financiamiento a bajo costo a través de los bancos.

El Ejecutivo provincial puso a disposición 14.850 millones de pesos —unos 10 millones de dólares— para que las pymes sanjuaninas puedan acceder a créditos a tasas reducidas. La medida se realiza a través del Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción de la Provincia de San Juan, que se gestiona junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata del quinto programa de este tipo implementado por la provincia, pero el primero bajo la gestión del gobernador Marcelo Orrego.

Los fondos fueron “subastados” entre las entidades bancarias interesadas, que competirán para ofrecer los préstamos a las empresas. Si bien aún no se confirmó la tasa de interés final, se estima que podría ubicarse en torno al 20%, muy por debajo de las tasas actuales del mercado. El programa contempla créditos para adquisición de bienes de capital, inversiones en infraestructura, compra de insumos, capital de trabajo y asistencia técnica, incluyendo proyectos liderados por mujeres y aquellos alineados con el cambio climático.

El vicegobernador Fabián Martín destacó la importancia de esta medida: “Son tasas bastante beneficiosas y blandas para todos aquellos que quieran invertir, que quieran apostar, para que San Juan sea cada día más grande”. La subasta Nº5 se realizó la semana pasada y estableció montos mínimos y máximos de adjudicación por banco, así como plazos de devolución de hasta cinco años para proyectos de inversión y de un año para capital de trabajo y asistencia técnica.

Con esta iniciativa, la provincia busca reactivar la producción local, impulsar la competitividad de las empresas y mantener un flujo de financiamiento accesible para los emprendedores, en un contexto de elevadas tasas de interés a nivel nacional.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.