San Juan deja atrás el cuarto oscuro: así será el debut de la Boleta Única de Papel

Por primera vez, los sanjuaninos votarán con un sistema más simple, rápido y transparente. Con una sola hoja y una lapicera, elegirán a sus candidatos detrás de un biombo.

Este domingo, las elecciones legislativas en San Juan marcarán un cambio histórico en la forma de votar: por primera vez se utilizará la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que reemplaza al tradicional cuarto oscuro y busca agilizar y transparentar el proceso electoral.

La Boleta Única fue sancionada como ley el 18 de octubre de 2024, tras su aprobación en ambas cámaras del Congreso. Estas serán las primeras elecciones nacionales en las que se aplique este formato en todo el país.

El nuevo sistema se compone de una sola hoja donde aparecen todos los partidos, frentes y candidatos, organizados horizontalmente por cargo y verticalmente por agrupación política. El votante deberá marcar con una lapicera una X en el casillero del candidato elegido.

En el caso de San Juan, se elegirán únicamente diputados nacionales. Cada elector recibirá una boleta y una lapicera, y emitirá su voto detrás de un biombo, dentro del aula, dejando atrás el tradicional cuarto oscuro.

Una vez marcada la opción, se deberá doblar la boleta siguiendo las instrucciones impresas y depositarla en la urna correspondiente.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), el voto será nulo si contiene marcas en más de una opción por categoría, inscripciones ajenas, roturas o si se adjuntan objetos. En cambio, se considerará en blanco si el votante no marca ninguna opción.

La Boleta Única de Papel se aplicará en todo el país, aunque no en todos los distritos se votará lo mismo. En provincias como San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza se elegirán solo diputados, mientras que en CABA, Salta y Río Negro, también se votarán senadores.

Con la implementación de la BUP, el sistema electoral argentino da un paso hacia una votación más moderna, práctica y segura, poniendo fin a las tradicionales boletas partidarias y al histórico cuarto oscuro.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.