San Juan busca diversificar su matriz energética con el primer mapa geotérmico del Valle de Tulum

La UNSJ y el EPSE firmaron un acuerdo para estudiar el potencial del subsuelo junto a expertos alemanes. Prometen que esta alternativa sustentable permitirá reducir hasta un 40% los costos de climatización de edificios.

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) sellaron una alianza estratégica para dar un paso clave hacia la sustentabilidad. A través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), ambas instituciones firmaron un acta complementaria para iniciar la elaboración del primer mapa de recursos geotérmicos en el Valle de Tulum, un proyecto de investigación aplicada que se extenderá durante los próximos dos años.

El decano de la FCEFN, Jorge Castro, confirmó que el objetivo central del estudio es determinar con precisión las temperaturas del subsuelo para evaluar su aprovechamiento energético directo. La iniciativa contará con el soporte científico de una universidad alemana, institución con la que la UNSJ mantiene una maestría binacional sobre geotermia aplicada, lo que garantiza el desembarco de especialistas europeos en la provincia.

El propósito del mapeo trasciende la teoría académica y apunta a un impacto económico real. Tomando como referencia el modelo de desarrollo energético de Alemania, Castro destacó las ventajas del recurso: “Se puede, por ejemplo, a través de esta energía, refrigerar o calefaccionar edificios. El costo comparativo con la energía eléctrica es de un 40% menor, siendo una alternativa mucho más sustentable desde el punto de vista económico”.

Perforaciones estratégicas y financiamiento estatal

Para consolidar el mapa térmico, los equipos técnicos realizarán una serie de perforaciones exploratorias en puntos clave del Valle de Tulum. Si bien las zonas específicas se mantienen bajo estricta cautela profesional, el decano aseguró que existen informes previos favorables liderados por la doctora Sofía Pérez Luján, una de las principales referentes locales en la materia.

La viabilidad económica del proyecto está garantizada por el EPSE, organismo estatal que asumirá la totalidad del aporte financiero necesario para las tareas de campo y laboratorio. “El EPSE hace todo el aporte y entendemos que es el organismo oficial para llevar adelante este proyecto junto a la Facultad”, concluyó Castro, marcando el inicio de una exploración que promete transformar la eficiencia térmica estructural de la provincia.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.