Salud confirmó que el 50% de los pacientes que atienden en hospitales públicos tienen obra social

El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, reveló que actualmente la mitad de los pacientes que se atienden en los hospitales y centros de salud de San Juan cuentan con cobertura social.  Dobladez detalló que este año, la atención de pacientes con cobertura privada en el sector público creció un 28% en comparación con 2023.

 

“Cinco de cada 10 pacientes que hoy pasan por los hospitales o centros de salud públicos tienen cobertura social, ya sea a través de obras sociales, prepagas, seguros o coseguro”, explicó el ministro. Ante esta situación, Dobladez señaló que la decisión de acudir al sistema público responde en muchos casos a la imposibilidad de costear los servicios privados, especialmente en un contexto de precarización laboral que ha debilitado las obras sociales en los últimos años.

 

El ministro hizo énfasis en las diferencias de costos entre ambos sistemas. En el sector público, los pacientes reciben atención, estudios y medicación sin cargo, mientras que en el sector privado, las obras sociales cubren solo el 40% de los tratamientos ambulatorios, y el costo de una receta con medicamentos puede superar los $30.000.

 

Para abordar este panorama, Dobladez destacó que a partir de diciembre entrará en vigencia una nueva normativa que permitirá un recupero más ágil de los costos provinciales. “Este proyecto de ley, aprobado en la Legislatura en marzo, tiene como objetivo hacer más eficiente el recupero de los costos, pero no buscamos recaudar, sino incentivar a los pacientes con cobertura a optar por el sistema privado”, afirmó el ministro.

 

El plan contempla que los costos de consultas y atenciones en el sector público sean más altos que en el privado, con el fin de motivar a los pacientes con cobertura a dirigirse a la atención privada y aliviar así la creciente demanda en los hospitales públicos.

Los comentarios están cerrados.