Salario de metalúrgicos: la negociación paritaria queda en punto muerto y no hay arreglo para diciembre

Las negociaciones paritarias de la UOM avanzan con dificultad en un contexto de inflación constante. Esto deja en manos de las próximas reuniones la posibilidad de alcanzar un acuerdo que contemple las demandas salariales de los trabajadores.

Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sostuvo un encuentro con Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, el pasado viernes, en el marco de las tensas negociaciones paritarias que involucran a los trabajadores siderúrgicos.

La reunión, celebrada en la planta General Savio de Ternium, fue organizada a pedido del sindicato ante la falta de avances significativos en las reuniones formales con la Cámara Argentina del Acero, que agrupa a los principales empleadores del sector.

Además de Furlán y Rocca, participaron del encuentro el secretario adjunto de la UOM y líder de la seccional San Nicolás – Ramallo, Naldo Brunelli, quien describió la situación como «estancada, en punto muerto«. También asistieron Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, y Marcelo de Virgiliis, director de Recursos Humanos de Tenaris, quien se conectó de manera virtual.

Qué exige la UOM

En esta instancia, las negociaciones se centran en los trabajadores de empresas como Ternium, Acindar y Tenaris. La UOM exige un ajuste salarial retroactivo con incrementos del 4% mensual para julio y agosto, y del 3% para septiembre y octubre, mientras que la propuesta empresaria se limita a subas cercanas al 2%.

En este contexto, la próxima audiencia formal fue fijada para el 5 de diciembre, mientras que los dirigentes sindicales planean evaluar el diálogo con Rocca en una reunión interna que se llevará a cabo este lunes.

El antecedente

La UOM reabrió las negociaciones para los trabajadores metalúrgicos en general, buscando recuperar los puntos salariales erosionados por la inflación tras el acuerdo cuatrimestral cerrado en agosto. Este convenio incluyó un aumento retroactivo del 14%, distribuido en un 4% para julio y agosto, y un 3% para septiembre y octubre, con una cláusula de revisión en noviembre.

En una reunión reciente con las cámaras empresariales de la Rama 17 —entre ellas ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA— el gremio solicitó ajustes basados en la proyección de inflación oficial, la recuperación de puntos perdidos y la inclusión de una cláusula de revisión en febrero de 2025.

Los comentarios están cerrados.