Sacar una foto mientras votás podría costarte $77.000
La Secretaría Electoral Nacional advirtió que está prohibido fotografiar la Boleta Única de Papel dentro del box de votación.
Este domingo más de 600 mil sanjuaninos concurrirán a las urnas para renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Además de la expectativa por los resultados, será la primera vez que la provincia utilice la Boleta Única de Papel, un sistema que reemplaza los sobres y el tradicional cuarto oscuro por un biombo de cartón.
Desde la Secretaría Electoral Nacional, con sede en San Juan, recordaron que tomarse una foto con la boleta dentro del box es una infracción grave, y puede acarrear una multa de hasta $77.000.
“Si alguien se toma una foto con la boleta, tendrá una infracción de 77 mil pesos. El voto también podría quedar anulado, según lo que determinen las autoridades de mesa”, explicó Nicolás Slavusky, miembro de la Secretaría Electoral, en diálogo con Mañanas Con Vos por Telesol.
Durante la jornada se colocarán carteles con la prohibición expresa de registrar imágenes dentro del box de votación, con el objetivo de preservar el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso.
Qué pasa si no vas a votar
Los ciudadanos que no puedan asistir a los comicios deberán justificar su ausencia dentro de los 60 días posteriores a la elección. Para eso, deben acercarse a la comisaría más cercana y presentar el certificado ante la Justicia Electoral.
Quienes no lo hagan serán incorporados al Registro de Infractores al deber de votar y deberán pagar una multa que va de $50 a $500, según el artículo 125 del Código Electoral Nacional. Además, no podrán ser designados en cargos públicos por tres años ni realizar trámites en organismos estatales durante un año, hasta que regularicen su situación.
Aunque en la práctica las sanciones no siempre se aplican, la normativa continúa vigente.
Quiénes están exceptuados
Están exentos de votar:
-
Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas.
-
Personas a más de 500 km de su lugar de votación, con justificativo.
-
Ciudadanos enfermos o impedidos por fuerza mayor, con certificado médico.
-
Personal de servicios públicos que deba trabajar durante los comicios.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.