Rusia: detuvieron al ejecutor de atentado contra el jefe nuclear Igor Kirillov

El Servicio de Seguridad ruso informó que el perpetrador es un ciudadano de Uzbekistán reclutado por fuerzas ucranianas. Se le prometió un pago en dólares y la posibilidad de residir en Europa.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó la detención del autor material del atentado con bomba que mató en Moscú al teniente general Igor Kirillov, jefe de Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de Rusia. El sospechoso afirmó haber sido reclutado por fuerzas de Ucrania, que consideró a Kirillov un «objetivo legítimo».

«Un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995 fue detenido por sospechas de haber cometido el ataque que cobró la vida del comandante de las fuerzas radiológicas, químicas y biológicas de defensa rusas, Igor Kirilov, y su asistente, Ilya Polikarpov», indicó el comité en un comunicado.

Detuvieron al ejecutor del jefe de protección nuclear de Rusia

Durante el interrogatorio, el sospechoso afirmó haber sido «reclutado por las fuerzas especiales ucranianas». A petición de los ucranianos, llegó a Moscú y le entregaron un artefacto explosivo que colocó en un patinete eléctrico estacionado cerca de la puerta del edificio donde vivía el general Kirillov, señaló el comunicado. El sospecho también alquiló un auto que estacionó cerca del edificio y donde estaba instalada una cámara de vigilancia.

El video filmado por la cámara fue retransmitido «en tiempo real a los organizadores del atentado, a la ciudad de Dnipro», indicaron los investigadores. Cuando el general y su asistente salieron del edificio, el sospechoso activó a distancia el aparato explosivo, según el comunicado, que también señala que al perpetrador se le prometió «una remuneración de u$s100.000» y la posibilidad de radicarse «en un país europeo», dijo el uzbeko a los investigadores.

Ucrania consideró que el jefe de protección nuclear asesinado en Moscú era un «objetivo legítimo»

Tras el atentado que dejó sin vida al teniente general Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de Rusia y su chofer, Ucrania se pronunció sobre el hecho. Desde el país afirmaron que que Kirillov era «un objetivo legítimo» y que había cometido crímenes de guerra.

La afirmación corresponde a una fuente del Servicio de Seguridad ucraniano SBU, además de atribuirle la realización de crímenes de guerra. El lunes, el SBU acusó en ausencia a Kirillov y afirmó en Telegram que era «responsable del uso masivo de armas químicas prohibidas».

Rusia: mataron en un atentado al jefe de protección nuclear Igor Kirillov

El teniente general Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de Rusia, y su chófer murieron en una explosión en el sureste de Moscú. Según los medios locales, ambos salían de la entrada de una casa cuando detonó un explosivo. Ucrania reivindicó el ataque contra el hombre, que ocupaba el cargo desde 2017.

Kirillov (54) y su chófer estaban saliendo de la entrada de una casa en Ryazansky Prospekt sobre las 6:00 el martes cuando detonó un artefacto explosivo improvisado. La explosión reventó las ventanas de los pisos más cercanos, y el coche del general también resultó dañado. Los servicios de seguridad ucranianos reivindicaron el ataque mortal contra el alto cargo del Ejército ruso, según la agencia AFP.

Los comentarios están cerrados.