Rusia bombardeó Alepo y se abre un nuevo frente de guerra
Fue luego de una toma de la ciudad por parte de rebeldes apoyados por Turquía. La ofensiva lleva varios días y el control sobre Alepo avanza.
Se trata de los enfrentamientos de mayor magnitud en varios años en Siria, donde la guerra civil que estalló en 2011 entre fuerzas con apoyos externos dejó medio millón de muertos y millones de desplazados.
Bombardeos a la ciudad siria de Alepo
El Observatorio afirmó que estos son los primeros bombardeos en Alepo desde 2016. En ese momento, las fuerzas leales a al Asad tomaron el control de la ciudad, con apoyo de Rusia y milicias pro-Irán.
La organización afirmó que los insurgentes «tomaron el control de la mayor parte de la ciudad», junto a sedes gubernamentales e incluso prisiones. El gobernador de la provincia y las tropas sirias «se retiraron del centro de la ciudad» y huyeron a la zona de Al Safira, al este de Alepo, según el Observatorio.
Ucrania plantea su adhesión a la OTAN como salida a la guerra con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sugirió este viernes que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Ucrania y Rusia si el territorio que controla actualmente quedase “bajo el paraguas de la OTAN”.
“Si queremos acabar la ‘fase caliente’ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control«, pronunció el mandatario en Sky News. Y agregó que el resto del territorio (ocupado) «se puede recuperar por la vía diplomática”.
Es la primera vez que Zelenski insinúa un acuerdo que incluya el control ruso sobre su territorio y también posa su atención en la nueva administración estadounidense para tener “el mayor apoyo”. Su encuentro en septiembre con Donald Trump fue “muy cálido y constructivo”, según dejó saber.
Los comentarios están cerrados.