Rusia bombardeó Alepo y se abre un nuevo frente de guerra

Fue luego de una toma de la ciudad por parte de rebeldes apoyados por Turquía. La ofensiva lleva varios días y el control sobre Alepo avanza.

Los insurgentes están apoyados por Turquía.

Los insurgentes están apoyados por Turquía.

Gentileza: DW

Rusia y el Ejército sirio bombardearon esta madrugada diferentes barrios de la ciudad de Alepo. El ataque se dio luego de que facciones opositoras controlaran parte de la urbe, tras varios días de enfrentamiento. Ahora, fuerzas yihadistas y demás grupos rebeldes avanzan en la toma.

Grupos yihadistas, entre ellos Hayat Tahrir al Sham (HTS), tomaron la mayor parte de Alepo, como parte de una ofensiva contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad. Actualmente se registran 320 muertos y el ejército sirio indicó que «organizaciones terroristas lograron penetrar en amplias partes de barrios de la ciudad de Alepo«.

Se trata de los enfrentamientos de mayor magnitud en varios años en Siria, donde la guerra civil que estalló en 2011 entre fuerzas con apoyos externos dejó medio millón de muertos y millones de desplazados.

Se trata de grupos apoyados por Turquía, según información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los ataques aéreos tuvieron como objetivo el barrio de Al Furqan, en el oeste de Alepo, por donde están accediendo a la urbe gran parte de los combatientes de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y otras facciones apoyadas por Ankara.

HTS y otros grupos aliados lanzaron el miércoles una ofensiva en las provincias de Idlib y Alepo, tomando decenas de localidades antes de ingresar el viernes en la gran urbe septentrional.

Bombardeos a la ciudad siria de Alepo

El Observatorio afirmó que estos son los primeros bombardeos en Alepo desde 2016. En ese momento, las fuerzas leales a al Asad tomaron el control de la ciudad, con apoyo de Rusia y milicias pro-Irán.

La organización afirmó que los insurgentes «tomaron el control de la mayor parte de la ciudad», junto a sedes gubernamentales e incluso prisiones. El gobernador de la provincia y las tropas sirias «se retiraron del centro de la ciudad» y huyeron a la zona de Al Safira, al este de Alepo, según el Observatorio.

Se estiman al menos más de 310 muertos desde la ofensiva de los insurgentes.

Ucrania plantea su adhesión a la OTAN como salida a la guerra con Rusia

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, sugirió este viernes que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Ucrania y Rusia si el territorio que controla actualmente quedase “bajo el paraguas de la OTAN”.

“Si queremos acabar la ‘fase caliente’ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control«, pronunció el mandatario en Sky News. Y agregó que el resto del territorio (ocupado) «se puede recuperar por la vía diplomática”.

Es la primera vez que Zelenski insinúa un acuerdo que incluya el control ruso sobre su territorio y también posa su atención en la nueva administración estadounidense para tener “el mayor apoyo”. Su encuentro en septiembre con Donald Trump fue “muy cálido y constructivo”, según dejó saber.

Los comentarios están cerrados.