
Calor extremo en Río de Janeiro: principales causas
Menezes sostiene que de por sí Río es una «isla de calor urbana«, producto del invernadero formado por el asfalto, las emisiones de vehículos y las industrias, los edificios y la influencia de ciertos aspectos geográficos, como los relieves.
Qué síntomas presenta el cuerpo y qué medidas tomar frente al calor
En la famosa capital carioca se esperan temperaturas diarias de más de 36°C, medidas al nivel de la sombra, y una sensación térmica de más de 50°C. La combinación de varios días de calores intensos, produce que el impacto sea mayor debido a que los objetos y materiales comienzan a recalentarse y levantar una temperatura extrema, produciendo más calor.
Fábio Gonçalves, profesor de Biometeorología de la Universidad de San Pablo (USP), afirmó que la tolerancia del calor depende de un individuo a otro, pero que el riesgo, independientemente de la edad y la buena salud de la persona, empieza cuando la temperatura del aire supera la del cuerpo humano, unos 36,5°C.
La previsión de altos niveles de humedad en Río es uno de los factores que amplifica el malestar térmico, ya que el sudor no se evapora y no logra llevarse el calor que el cuerpo intenta expulsar. En un panorama poco alentador, los servicios meteorológicos no tienen previsto en el pronóstico que caiga lluvia para que ayude a reducir el termómetro.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.