Retenciones: el Gobierno publicó el decreto con el detalle de la baja en las alícuotas

La merma es temporal y para los principales productos exportados del sector, pero incluye una condición clave para acceder. La información la había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo la semana pasada.

El gobierno de Javier Milei publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que establece la baja temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias con el objetivo de la liquidación de granos y sumar reservas a través de un incentivo de alícuotas más bajas para los principales productos exportados por el sector.

La normativa se publicó en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, las nuevas alícuotas comenzaron a regir desde este lunes y se mantendrán vigentes hasta el 30 de junio. Entre los cambios, se destaca la reducción en las retenciones para la soja (grano), que baja del 33% al 26%, y sus derivados, que pasan del 31% al 24,5%. También se aplican recortes para el trigo, la cebada, el maíz y el sorgo, cuyos derechos disminuyen del 12% al 9,5%, así como para el girasol, que se reduce del 7% al 5,5%.

El decreto también establece que los exportadores deberán liquidar al menos el 95% de las divisas generadas por estas mercaderías dentro de un plazo máximo de quince días hábiles a partir de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente, de acuerdo con las previsiones de la Ley N.º 21.453 y sus modificaciones.

Además, agrega que, si vence el plazo estipulado en el artículo inicial o no se cumplen las condiciones mencionadas, se aplicará nuevamente la alícuota de derechos de exportación correspondiente a la posición arancelaria vigente antes de la entrada en vigor de esta medida. La supervisión del cumplimiento de estos plazos estará a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Banco Central.

El jueves por la tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto con el vocero presidencial, Manuel Adorni, justificaron la decisión argumentando que el superávit fiscal permitía implementar de inmediato la reducción en las retenciones.

Con esta medida, el Gobierno busca responder a los reclamos sostenidos del sector agropecuario, que venía exigiendo alivio fiscal a través de sus dirigentes y de los gobernadores de tres de las principales provincias agrícolas. Asimismo, el Ejecutivo pretende incentivar la liquidación de divisas en un contexto de necesidad de dólares para fortalecer las reservas y sostener su política cambiaria.

“Queremos enviar un mensaje claro al campo, un sector fundamental para el país, y demostrar que estamos atentos a sus necesidades. Estas acciones confirman los compromisos asumidos por el presidente”, afirmó Caputo.

Por su parte, representantes del sector agropecuario recalcaron que esta medida no debería ser transitoria. “Este impuesto ha sido un obstáculo histórico para el crecimiento del sector productivo. No es viable exigir el pago de impuestos cuando los productores ni siquiera logran cubrir sus costos de producción», señalaron los presidentes de CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.