Rechazó un acuerdo por intento de femicidio: “13 años es mucho”, dijo el acusado

Renzo Esquivel será juzgado por tentativa de homicidio agravado tras atacar con un cuchillo a su pareja en el barrio Los Pinos. Rechazó el juicio abreviado al considerar “excesiva” la pena.

Chimbas: extienden la estadía en el penal un sujeto acusado de tentativa de  femicidio

La Justicia sanjuanina resolvió elevar a juicio la causa contra Renzo David Esquivel, acusado de atacar a cuchillazos a su pareja en el barrio Los Pinos, Chimbas, a fines de marzo de este año. El hombre enfrentará cargos por tentativa de homicidio agravada por el vínculo y por mediar violencia de género, además de amenazas agravadas.

Durante la audiencia de este lunes, el fiscal Mario Alejandro Panetta Soppelsa solicitó una pena de 13 años de prisión efectiva, en tanto que la defensa oficial, a cargo de Sandra Leveque, intentó reducir la calificación y propuso alternativas de reinserción.

El acusado, que había estado cerca de aceptar un juicio abreviado, se retractó ante el juez Mariano Carrera Pedrotti, alegando que “13 años era mucho”. “Estoy arrepentido, quiero hacerme cargo, pero me parece una condena muy alta”, dijo Esquivel.

Al no existir acuerdo entre las partes, el magistrado dio por cerrada la etapa de investigación y ordenó que la causa sea elevada a juicio. En los próximos días se definirá el tribunal que llevará adelante el debate oral.

El ataque y las declaraciones del acusado

El violento hecho ocurrió cuando Esquivel agredió con un cuchillo a su pareja durante una discusión. La víctima logró sobrevivir, aunque sufrió heridas de gravedad.

En una de las primeras audiencias, el acusado intentó justificar su accionar, afirmando que había actuado “en defensa propia” y que su pareja lo habría atacado primero. “Tuve un ataque de ira, un shock. No me acuerdo, volví en sí cuando me habló un policía”, sostuvo ante el juez.

Tras su detención, Esquivel permaneció cuatro meses con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial. Ahora, enfrentará un juicio en el que podría recibir una condena de hasta 13 años de cárcel si es hallado culpable.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.