La actividad metalúrgica en Argentina experimentó una caída interanual del 7,1% en noviembre de 2024, acumulando una contracción del 12,9% durante los primeros once meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En tanto, con relación a octubre registró una disminución de 0,9%. Así lo informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en su evaluación mensual.
A su vez, la utilización de la capacidad instalada (UCI) también disminuyó en 4,5 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con noviembre de 2023. El promedio de UCI para el 2024 se situó 8,9 p.p. por debajo del promedio de 2023.
En cuanto al empleo, se observó una reducción interanual del 1,5% en noviembre, manteniéndose sin variación respecto a octubre de 2024. A nivel sectorial, la mayoría de los rubros de la industria metalúrgica registraron variaciones interanuales negativas en noviembre.
Sin embargo, los sectores de Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques, que fueron los más afectados por la sequía del año anterior, mostraron aumentos en su producción con respecto a 2023. Fundición experimentó la caída más pronunciada, seguido por los fabricantes de Bienes de Capital, que acumulan más de un año de disminuciones en su producción.
Las exportaciones de productos metalúrgicos registraron un nuevo incremento interanual en octubre de 2024, alcanzando 489 millones de dólares, un 24,7% más que en octubre de 2023. Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 8,2% interanual, situándose en 2.353 millones de dólares.
Las expectativas para los próximos tres meses se mantuvieron positivas por sexto mes consecutivo, con un 41,3% de las empresas que anticiparon un aumento en su producción. No obstante, la mayoría de estas empresas indicaron que el aumento sería “leve”.
Los comentarios están cerrados.