Reactivan la obra de la Ruta 40 Sur tras más de un mes de parálisis por falta de fondos

La construcción de la autopista San Juan – Mendoza había quedado detenida desde julio, con 160 trabajadores suspendidos. El proyecto estaba por iniciar la etapa clave de los tres puentes.

La obra de la Ruta 40 Sur, uno de los proyectos viales más importantes para la provincia, volverá a ponerse en marcha tras más de un mes de paralización. La suspensión ocurrió el 17 de julio pasado, cuando Nación dejó de girar los fondos durante casi seis meses, lo que obligó a frenar las tareas y suspender a unos 160 trabajadores.

El anuncio lo hizo el empresario sanjuanino Ivica Dumandzic, integrante de la UTE a cargo de los trabajos junto a Semisa Infraestructura SA. Según explicó, la reactivación es inminente tras las gestiones del Gobierno provincial ante Nación para regularizar la cadena de pagos.

La obra corresponde a la Sección 2, que abarca 27 kilómetros entre Tres Esquinas y el ingreso a Cochagual. El financiamiento proviene principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en un 7% de Vialidad Nacional. Sin embargo, los pagos se habían interrumpido, lo que llevó a detener los avances y complicó la situación de las empresas.

Antes del parate, los trabajos estaban próximos a iniciar una de las fases más complejas: la construcción de tres puentes clave en Cochagual, Colonia Fiscal y Media Agua. En esa etapa, además, se proyectaba el pico de empleo con hasta 300 operarios en obra.

Actualmente, la autopista ya cuenta con gran parte del movimiento de suelo ejecutado y los desvíos habilitados para la circulación. El presupuesto inicial superaba los $11.000 millones en 2022, pero con las actualizaciones casi se duplicó.

La reanudación representa un alivio para los 160 trabajadores suspendidos —muchos de ellos de la zona—, que esperan ser reincorporados en breve. De acuerdo con lo informado, la empresa ya está en condiciones de retomar de inmediato, a la espera de que la Dirección Nacional de Vialidad formalice el reinicio de las tareas.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.