Estas negociaciones son cruciales para un sector que ha visto una recuperación parcial, pero que todavía está lejos del ritmo que tenía antes de agosto de 2023.
Ramón Martínez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, seccional San Juan, explicó que la reactivación de la obra pública ha sido un respiro significativo. «Hemos mejorado en la actividad desde la activación del plan provincial, se recuperaron fuentes laborales y hay empresas que retomaron trabajos. En un balance, estamos en la mitad del camino en relación a lo que fue agosto del 2023, cuando la obra pública se frenó», afirmó Martínez a Diario La Provincia SJ.
Con la administración actual, se ha reactivado el 50% de los trabajos en obra pública, priorizando proyectos que ya presentaban un mayor avance. Las reuniones de Orrego y el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, en Buenos Aires son vistas con esperanza. «Abordarán el paquete de alrededor de 8 obras que tenían aporte nacional y entre las que se destaca la Ruta Nacional 40 Sur así como la deuda que ya tiene Nación con San Juan», señaló Martínez.
El sector sigue de cerca los resultados de estas negociaciones, dado que el gobierno provincial ha dejado claro que más financiamiento o recursos permitirán más obra pública. Actualmente, el plan de avance presentado meses atrás está asegurado con fondos ya disponibles.
Sin embargo, las empresas enfrentan desafíos burocráticos. Martínez destacó la necesidad de agilizar los procesos desde la gestión de expedientes hasta la obtención de habilitaciones, autorizaciones y certificados. «Entendemos que los tiempos irán mejorando ya que con el AFE hubo algunas revisiones y correcciones que demoraron los expedientes. Hemos planteado que se haga más eficiente el proceso y no tenga tantos pasos», explicó.
En términos de empleo, Martínez recordó que antes de la suspensión de la obra pública, el sector contaba con 12,000 empleos directos en San Juan. «Luego, desde fin de año y hasta marzo, 6000 siguieron trabajando y en la actualidad, hay entre 7000 a 7500 personas trabajando, lo que representa un aumento del 20%», detalló.
Las empresas tienen listas de entre 100 y 200 trabajadores que esperan recontratar si se suman nuevas obras. «Queremos retomar el compromiso con ellos, una vez que haya más trabajo. Luego, vendrán posibilidades para empleados nuevos», concluyó Martínez.
OPERADOR: EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.