Reactiva la obra del Canal del Norte en Jáchal para beneficiar a 26 mil hectáreas

Con financiamiento de la minería, se reconstruirán puentes-canales y se completará la infraestructura de riego que favorecerá a 1.850 usuarios del departamento.

El Departamento de Hidráulica comenzó con las tareas preliminares para la reactivación del Canal del Norte, una obra estratégica para el riego y la producción agrícola de Jáchal. Tras años de interrupciones, los trabajos permitirán que esta infraestructura clave quede plenamente operativa.

Arranca la esperada obra del Canal del Norte en Jáchal con fondos de la minería

En esta etapa se reconstruirán seis puentes-canales y se realizarán obras complementarias indispensables para sortear los cruces aluvionales a lo largo del trazado, hasta el cruce del Río Seco Los Pajaritos, donde las antiguas estructuras habían sido demolidas por su deterioro.

La obra se inició en 2021 y alcanzó un 30% de ejecución hasta 2023, con avances en el encamisado del cauce, pero sin llegar a recibir agua. Ahora se completará la continuidad del encamisado, que apenas alcanzó 15 metros antes del Comparto del Alto, y se finalizarán las intervenciones en los compartos y obras de cruce.

El presupuesto total de $2.011 millones será financiado en partes iguales por los fideicomisos mineros de las minas Veladero y Gualcamayo. Se estima que la obra permitirá regar 26 mil hectáreas y beneficiará a 1.850 usuarios, mejorando la distribución del agua, la seguridad y la sustentabilidad de la infraestructura hidráulica del departamento.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.