Rawson pone en marcha el Plan de Pavimentación: inversión millonaria para mejorar calles

El proyecto, que abarca los 19 departamentos de la provincia, priorizará las calles con mayor deterioro en los últimos años.

Con una inversión de $12.500 millones, el Gobierno de San Juan dará inicio al Plan Provincial de Pavimentación, con obras que comenzarán la próxima semana en Rawson, Pocito, Santa Lucía y Sarmiento.

Las obras comienzan tras cuatro meses de espera

El programa, impulsado por la gestión del gobernador Marcelo Orrego, fue anunciado en julio de 2024 y adjudicado entre fines del año pasado y principios de 2025. Sin embargo, la selección de calles a pavimentar y la designación de equipos técnicos municipales retrasaron su inicio. Ahora, con toda la documentación firmada, las obras arrancarán en febrero.

El ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, confirmó que los trabajos se llevarán adelante en cinco grupos, cada uno con una empresa adjudicataria y un cronograma específico. Rawson y los departamentos del Grupo 4 serán los primeros en ver el inicio de las tareas, mientras que en Calingasta también se comenzará dentro del Grupo 3, que incluye a Jáchal e Iglesia.

Detalles del plan y empresas a cargo

Tres empresas llevarán adelante la pavimentación en la provincia: Mapal, Menin Construcciones y Federico Hnos.. En Rawson se trabajará en una superficie de 68.869 metros cuadrados, en Pocito 43.218 m², en Santa Lucía 39.654 m² y en Sarmiento 28.643 m².

El proyecto tiene una duración de 360 días corridos y busca no solo mejorar la infraestructura vial, sino también optimizar la conectividad y seguridad de los vecinos.

Una segunda etapa en planificación

Ante la alta demanda de los intendentes y el déficit de mantenimiento vial, el secretario de Obras, Ariel Villavicencio, adelantó que ya se está diseñando una nueva etapa de pavimentación. Este refuerzo garantizará la continuidad del plan en 2025 y dará respuesta a los sectores más afectados por el deterioro de las calles.

Con esta iniciativa, el Gobierno provincial apuesta a transformar la red vial sanjuanina, atendiendo uno de los reclamos más urgentes de la comunidad.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.