Ratifican la condena al policía federal que encañonó a dos niñas tras caer en una estafa virtual

El Tribunal de Impugnación confirmó la pena de 3 años en suspenso contra Juan Ramón Aballay, quien apuntó con su arma a dos hermanitas de 13 y 8 años en Chimbas al creer que su padre lo había engañado en una supuesta venta de dólares.

El juez de Impugnación Eduardo Raed resolvió mantener la condena de 3 años de prisión en suspenso contra el suboficial escribiente de la Policía Federal, Juan Ramón Aballay (51), acusado de un violento episodio ocurrido en agosto de 2023 en Chimbas.

La investigación probó que Aballay, tras ser víctima de una estafa virtual en la que transfirió $270.000 por la compra de dólares a bajo precio, irrumpió en la vivienda del mecánico al que creía responsable. En medio de la desesperación y la furia, ingresó a dos domicilios: primero confundió la casa de un vecino y luego, a patadas, abrió la puerta de la familia buscada. Allí encañonó a dos hermanas de 13 y 8 años, a una de ellas incluso le apoyó el arma en el cuerpo y en la cabeza mientras la obligaba a recorrer la casa en busca de su padre. Una tercera niña de 5 años logró ocultarse.

Durante el debate, la fiscal coordinadora Daniela Pringles sostuvo que se acreditaron dos hechos de violación de domicilio y dos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego. El juez Raed descartó las amenazas contra el vecino, pero consideró válidos los testimonios de las menores, que resultaron determinantes.

La defensa de Aballay, a cargo del abogado Claudio Vera, intentó revertir la sentencia alegando que el policía había ido a ayudar a su “amigo” y que nunca apuntó a las niñas. Sin embargo, los fiscales Ignacio Achem y Fabrizio Médici refutaron ese planteo y defendieron la condena.

Finalmente, el tribunal ratificó la pena de 3 años en suspenso, lo que significa que Aballay no irá a prisión, aunque deberá cumplir con estrictas reglas de conducta. Para la Fiscalía, su reacción fue “impulsiva y desmedida”, producto del enojo al descubrir que había sido engañado por ciberdelincuentes.

Los comentarios están cerrados.