Ratifican desestimación de denuncia contra Vega por malversación del Fondo Anticíclico de Jáchal

El fiscal Iván Grassi respalda decisión de su colega Gastón Salvio, rechazando la acusación contra el exintendente Miguel Vega por falta de pruebas.

 

El titular de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, Iván Grassi, ha respaldado el dictamen de su colega Gastón Salvio, ratificando la desestimación de la denuncia presentada contra el exintendente de Jáchal y actual diputado, Miguel Vega, por presunta malversación de fondos del Fondo Anticíclico.

 

Según el dictamen, el Poder Judicial debe abstenerse de intervenir en asuntos que corresponden a otros órganos de contralor del Estado, haciendo referencia explícita al Tribunal de Cuentas. Esto surge después de que Jorge Morales, el denunciante, solicitara una revisión de la decisión original de Salvio.

 

Morales, tras la desestimación de la denuncia, pidió que un superior revisara el caso. Sin embargo, Grassi ha confirmado que no se dará lugar a esta petición, respaldando la auditoría del Tribunal de Cuentas que no encontró pruebas suficientes para respaldar la acusación de malversación. Según el fiscal, en esta instancia, el delito de malversación no parece verosímil.

 

En su argumentación, Grassi enfatiza que la Justicia no debe inmiscuirse en cuestiones ajenas a sus funciones, señalando que en este caso se han emitido opiniones favorables sobre la correcta ejecución del gasto público, independientemente de otras valoraciones por oportunidad, mérito y conveniencia.

 

Con esta decisión, Morales agota sus instancias para continuar con la denuncia, que originalmente implicaba a Vega y a funcionarios municipales Máximo Páez, Rubén Rueda y Marcelo Muriel del área de Hacienda. La denuncia, que señalaba una presunta malversación de $371 millones del Fondo Anticíclico, fue desestimada por Salvio, quien optó por no solicitar informes adicionales al Banco Nación, desoyendo las advertencias del Ejecutivo actual sobre la falta de información financiera completa.

Los comentarios están cerrados.