Quita de subsidios energéticos: el Gobierno creó un nuevo sistema de recolección de datos

Este martes, se publicó la nueva medida en el Boletin Oficial.

El Gobierno nacional avanza en su plan para quitar los subsidios energéticos por completo y creó un «Sistema de Recolección de datos del sector energético para la elaboración del BEN y el BEU». El Balance Energético Nacional (BEN) resumirá la información relativa a la producción, importación, exportación, transformación y consumo de energía en el país, constituyéndose en una herramienta «fundamental para la planificación de la soberanía energética nacional».

Así lo determinó el secretario de Energía, Eduardo Javier Rodriguez Chirillo, a través de la Resolución 185/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. Cabe destacar que, el cumplimiento de esta medida no demandará erogación presupuestaria alguna, detalló MDZ.

En esta línea, en los considerandos se detalla: «La Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético perteneciente a la Secretaría de Energía, tendrá a su cargo diseñar el contenido del Sistema que se crea por la presente medida, desarrollar los sistemas informáticos de soporte, realizar las gestiones necesarias ante los organismos públicos y las empresas para obtener un adecuado flujo de información, como así también promover el dictado de normas adecuadas para su funcionamiento».

Y agregó: «Debe tenerse en cuenta que la existencia de un marco legal fuerte es uno de los prerrequisitos más importantes para el establecimiento de un sistema nacional de estadística sano, en general, y un sistema nacional de estadísticas de la energía, en particular y que uno de los arreglos institucionales clave es el establecimiento de un sistema claro, eficiente y sostenible de gobernanza del sistema nacional de estadísticas de energía».

Qué es el BEU

El Balance de Energía Útil (BEU) será un instrumento que permitirá conocer los patrones de consumo energético de todos los sectores que integran la sociedad argentina, para así poder diseñar las políticas de eficiencia energética que resulten adecuadas.

Para crear el registro correspondiente, «todas las empresas prestadoras del servicio de Distribución de Electricidad y/o Cooperativas que presten un servicio similar, deberán presentar en forma mensual, la información que se consigna en la presente medida». Y en la resolución se añade que «dicha información deberá ser provista en los plazos y modalidades que determine la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético».

Los datos suministrados por las Distribuidoras y Cooperativas tendrán carácter estrictamente confidencial y su utilización será exclusivamente con fines estadísticos. Y, por su parte la Subsecretaria a cargo deberá transparentar las fuentes, métodos y procedimientos estadísticos para la elaboración del BEN y el BEU, a fin de garantizar a la comunidad de negocios y a la sociedad en general su derecho de acceso a la información.

Fuente: Diario la Provincia

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.