Qué es y cómo funciona El Helicoide, el centro de inteligencia en Táchira donde el Gobierno sospecha que está el gendarme argentino secuestrado en Venezuela

Tras cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela, el argentino fue secuestrado por las autoridades sin información al respecto sobre su estado. Los últimos datos indicarían que fue trasladado al mayor centro de detención del país.

 

En Argentina aumenta la preocupación, incertidumbre y tensión respecto al paradero y estado del gendarme argentino que fue detenido en Venezuela por el régimen de Maduro y desde ese entonces se desconoce información sobre su ubicación.

Nahuel Agustín Gallo cruzó la frontera que separa a Colombia de Venezuela, donde fue detenido por las autoridades sin ningún tipo de detalle respecto a dónde lo derivaron, cómo se encuentra y qué sucederá.

En las últimas horas creció el temor por el Gobierno, ya que un dato indicaría que Gallo fue enviado desde Táchira hacia El Helicoide, el mayor centro de detención del país. La Gendarmería Nacional Argentina (GNA), emitió un comunicado exigiendo a las autoridades policiales venezolanas «la inmediata libertad de nuestro camarada».

Qué es El Helicoide

Este lugar, ubicado en Caracas, es considerado el mayor centro de detención del país, los partidos opositores lo definen como «el infierno en tierra» y un «centro de tortura», y se utiliza como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El centro se encuentra ubicado en Roca Tarpeya, en la parroquia de San Pedro, y originalmente el proyecto fue diseñado para que el edifico funcionara como un centro comercial durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los 50.

Finalmente ese proyecto no funcionó y abrió oficialmente sus puertas en 1984 y, desde 2014 hasta la actualidad, continúan cambiando el sistema de modalidades de celdas y utilizaciones. El Helicoide se conoce por ser un grave centro de detención y torturas al que fueron enviados varios detenidos por causas políticas, por lo que se encuentran adversarios de los chavistas.

Durante el régimen de Nicolás Maduro, el edificio se convirtió en una prisión especialmente para presos políticos, donde tanto en la redes sociales como algunos organismos defensores de los derechos humanos, denunciaron torturas violaciones a hacia sus derechos.

Los comentarios están cerrados.