Tras el pequeño impulso entre fines de 2024 y el primer trimestre de este año, se registró una caída respecto a mayo del año pasado, indicaron desde el sector.

“El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año”, advierten desde CAME.
Mariano Fuchila
Pymes: pese a promociones y mejor financiación, el consumo sigue estancado
Femenia señaló que los comerciantes sostienen sus ventas a fuerza de promociones, como descuentos de hasta el 50% incluso en productos de temporada y planes de hasta 12 cuotas, pero eso no alcanza. “La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos, que aumentaron por las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos”, explicó.
La caída de consumo no se detiene en provincias y ya afecta a alimentos de primera necesidad
La caída del consumo es el común denominador que enfrenta la actividad comercial en Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, provincias en las que las centrales de distintos rubros advierten que la principal causa es la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos. “El poder adquisitivo de la gente está bajísimo, por más que se bajen los precios”, advirtió Daniel Occhionero, presidente del Mercado Frutihortícola de Santiago del Estero.
Maximiliano Beigbeder, de Corrientes y presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas del NEA, calificó el escenario como “paupérrimo”, durante una entrevista en Radionord y reveló que en mayo la caída interanual del consumo osciló entre un 10% y un 12%. “Pero lo más alarmante es que ya no se trata sólo de productos de lujo o prescindibles, sino también de alimentos básicos como pan, carne, pollo, aceite y productos congelados”, sostuvo.
“Todo está muy deprimido. Hoy hasta los productos de primera necesidad vienen con una caída fuerte”, sintetizó y señaló que la retracción no se percibe sólo en la capital correntina, sino también y con más crudeza en el interior, donde los costos logísticos hacen inviable sostener operaciones. “Una gira comercial te cuesta $ 300.000, que implica cargar combustible, alojamiento y comida, así es imposible”, detalló Beigbeder, al tiempo que reconoció que incluso supermercados grandes están “muy golpeados” por la situación.

Los comentarios están cerrados.