Provincias Unidas desembarca en la Ciudad y muestra músculo en territorio adverso
Los gobernadores del frente encabezarán un evento en el estadio de Obras para apuntalar a Martín Lousteau y Graciela Ocaña, sus candidatos locales. Buscan romper la polarización entre el peronismo y la alianza LLA-PRO en territorio porteño.
Provincias Unidas muestra músculo en la Ciudad
En las últimas semanas, PU activó un tour nacional que incluyó paradas en Río Cuarto, Puerto Madryn y, más recientemente, San Salvador de Jujuy, donde sus representantes dispararon munición pesada tanto contra el kirchnerismo como contra la administración de Javier Milei. Hasta aquí, todas las estaciones de la bitácora pertenecieron a distritos que integran el bloque. La novedad del desembarco en CABA es que será en un territorio donde se presentan como opositores.
Así las cosas, los gobernadores intentarán dotar de volumen político la parada capitalina de su aventura. También será de la partida Florencio Randazzo, quien disputará una banca en la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires.
En la jornada, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora, Gustavo Valdés, Carlos Sadir, Claudio Vidal y Nacho Torres realizarán un conversatorio para exponer “por qué es necesario una alternativa federal robusta a la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo”, del que estarán los cabezas de listas de cada distrito serán oradores.
Para el frente, el primer objetivo es blindar los distritos que comandan. En Corrientes y Jujuy, ese escenario parece plausible, ya que Sadir y Valdés, ambos de la UCR, vienen de anotarse victorias estruendosas en las elecciones provinciales. En Santa Fe, el pullarismo tendría ventaja, pero se anticipa una compulsa de tercios, con un peronismo unido y competitivo; los libertarios, en tanto, corren de atrás pero sostienen un núcleo duro que podría meterlos en la conversación.
En tanto, los patagónicos Vidal y Torres tendrán su primer test desde que asumieron en 2023 y maniobran para romper la pulseada entre el PJ y los violetas, que amenaza con hegemonizar la jornada del 26 de octubre. Llaryora, en tanto, juega fuerte con la postulación a diputado de Schiaretti, tres veces gobernador de Córdoba. La oferta mediterránea está fragmentada: además del peronismo local, competirán el PRO, la UCR, La Libertad Avanza, Defendamos Córdoba -flamante sello de Natalia de la Sota- y el kircherismo.
Debut electoral y reclamos y favores al Gobierno
La semana pasada, durante el encuentro de Provincias Unidas en San Salvador de Jujuy, el anfitrión Sadir le reclamó al Gobierno “que sea capaz de debatir el proyecto de Presupuesto Nacional 2026 y que se vote. Debe abrirse la discusión sobre la distribución equitativa de los recursos porque la Nación se queda con fondos que nos pertenecen. No lo vamos a votar a libro cerrado”. Ese será uno de los frentes que vienen ganando calor entre la Casa Rosada y los mandamases.
En esa línea, sumó que “en el proyecto de Presupuesto se indicó que por el impuesto a los combustibles líquidos se recaudarán 7 billones de pesos, por el aporte de cada persona que carga combustible, pero la mayor parte de este monto se llevará de manera injusta la Nación, cuando son los fondos que las provincias necesitamos para hacernos cargo de obras de infraestructura que el Gobierno no quiere hacer”.
La última semana, sin embargo, varios de ellos ayudaron a Milei en el Congreso con ausencias y abstenciones de sus diputados, abriendo la puerta a suspicacias por negociaciones. De acuerdo a datos de la consultora Politikón Chaco, en septiembre solo cinco distritos recibieron fondos discrecionales correspondientes a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN): Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes.
En el plano político, Provincias Unidas tuvo su debut electoral este domingo. Se trató de una pulseada a escala para elegir intendente en la localidad cordobesa de Reducción. Allí el frente arrasó, con el triunfo de Gina Grazziano, quien cosechó el 84% de los votos y sucederá a su padre, Jorge “Cacho” Grazziano, fallecido meses atrás en un accidente aéreo.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.