Pronóstico en San Juan: continuidad del oficialismo y presencia del peronismo en el Congreso

Según los datos manejados por los partidos, ingresarían a la Cámara de Diputados Nacional Fabián Martín y Laura Palma por el oficialismo local, y Cristian Andino por el PJ.


Tras el cierre de los comicios a las 18 horas, los partidos políticos en San Juan coincidieron en los boca de urna: de confirmarse, la provincia renovaría sus tres bancas en la Cámara de Diputados con dos legisladores del oficialismo local encabezado por Marcelo Orrego, y uno del peronismo, representado por Cristian Andino.

Esta distribución confirma la tendencia marcada por encuestas recientes y deja de lado el escenario de “tres tercios” entre el oficialismo, el peronismo y La Libertad Avanza, que se había previsto meses atrás. Desde el partido que lidera Javier Milei, esperan que este pronóstico pueda modificarse y permitir la entrada de su candidato Abel Chiconi.

En esta elección legislativa, San Juan renovó tres de sus seis diputados nacionales: dejan sus bancas Walberto Allende y Fabiola Aubone, del peronismo, y María de los Ángeles Moreno, de Producción y Trabajo.

El oficialismo local hizo una fuerte apuesta al incluir en la lista a Fabián Martín, vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados provincial, y a Laura Palma, ministra de Gobierno, quien según los pronósticos lograría acceder al Congreso.

Por su parte, el peronismo, a través del frente Fuerza San Juan, proyecta que Cristian Andino, ex candidato a vicegobernador y actual referente político del departamento San Martín, ocupará la banca, con el respaldo de figuras clave como el senador Sergio Uñac.

Con estos resultados parciales, la provincia refleja la continuidad del oficialismo local, junto a la presencia representativa del peronismo, mientras que La Libertad Avanza sigue expectante respecto a su posible ingreso.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.