Prisión preventiva para un joven acusado de distribuir pornografía infantil en San Juan

La Justicia ordenó que el acusado permanezca tres meses detenido en el Servicio Penitenciario mientras avanza la investigación. El caso se originó tras un reporte internacional que detectó cinco videos de abuso sexual infantil.

Un joven sanjuanino de 18 años, identificado como Jeremías Castro, fue enviado a prisión preventiva por tres meses este viernes, tras una audiencia llevada a cabo en el Sistema Acusatorio. La medida fue dispuesta por el juez de Garantías Pablo León, luego de que la Fiscalía lo imputara por distribuir material de abuso y explotación sexual infantil a través de WhatsApp.

La causa se inició en agosto, a partir de un reporte emitido por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos. El informe primero llegó a la Unidad de Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires y luego a la UFI de Delitos Informáticos y Estafas de San Juan, a cargo del fiscal Duilio Ejarque.

Según la investigación, el 19 de julio desde una cuenta de WhatsApp sanjuanina se compartieron cinco videos que mostraban a niños de entre 8 y 12 años siendo abusados. Con esa información, la fiscalía realizó un operativo en Pocito, donde detuvo al sospechoso y secuestró su teléfono celular.

Aunque el acusado declaró que el celular que utilizaba en esa fecha se había extraviado, los investigadores lograron vincular el correo electrónico asociado a la cuenta de WhatsApp con él, lo que compromete su situación judicial.

El fiscal Ejarque, junto a la ayudante fiscal Guadalupe Segado, imputó al joven por “distribución de imágenes de abuso y explotación sexual infantil, agravada por la edad de las víctimas”, delito que prevé penas de 4 a 8 años de prisión. Además, solicitaron la prisión preventiva señalando que, en libertad, el acusado podría alterar pruebas digitales.

Por su parte, la defensa, encabezada por el abogado Carlos Rivadeo, negó la participación de Castro y anunció que presentará un recurso ante el Tribunal de Impugnación. Según explicó, buscarán determinar si en el momento en que se difundieron los videos, el teléfono realmente estaba bajo la custodia de su cliente.

Mientras la investigación avanza, el joven permanecerá alojado en el Servicio Penitenciario de Chimbas, en un caso que ha generado fuerte conmoción por la gravedad de las acusaciones.

Los comentarios están cerrados.