Presupuesto 2025: Diputados retoma debate con la presencia de Daniel Scioli
Yanina Nano Lembo en la Cámara de Diputados
Los diputados opositores (desde el PRO y La Libertad Avanza no pidieron la palabra) mencionaron la anulación del monotributo social que la funcionaria no desmintió («estamos acá para discutir el presupuesto, no corresponde dar esa respuesta, el monotributo social es una herramienta válida»); la Línea 102 que ofrecía un servicio telefónico para niños y adolescentes con derechos vulnerados y no fue ejecutada (están en proceso de cambiar el formato o trasladarle la responsabilidad a las provincias); la Ley Lucio («estaba ideologizada y entramos en proceso de revisión»); o la Ley Brisa para hijos de víctimas de femicidio que está siendo subejecutada (señaló que no será cerrada)
«El Gobierno viene planteando hace tiempo que están aumentando la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar y que llega casi al 100% de la canasta básica alimentaria. No tengo dudas que han aumentado el momento, pero hay una contradicción entre la afirmación de que llega casi al 100% y que el INDEC marca que la indigencia -sujeta a la canasta básica alimentaria- está subiendo«, planteó Daniel Arroyo (Unión por la Patria) y concluyó: «Mi impresión es que el INDEC mide bien y el problema está en que por los niveles de inflación, y más allá de los aumentos significativos que yo valoro, se está lejos del 100%».
Esa expresión fue retomada por Esteban Paulón (Encuentro Federal) quien analizó que «hay mucho de relato y poco de realidad» y apuntó que «hay una pérdida en relación a la inflación de las asignaciones que van entre un 4% y un 8,3%». Misma posición fue la de Carla Carrizo (UCR) quien consideró que existe un incumplimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: «No venimos a discutir aquí cuánto se puede bajar, sino cuánto más se puede subir». En ese marco, Julia Strada le preguntó a la funcionaria sobre la decisión de desindexar las asignaciones familiares del porcentaje del Presupuesto.
«Estamos convencidos del rumbo que estamos tomando. La inversión social directa es la mejor manera eficiente de llegar a los que más los necesitan», sintetizó Yanina Nano Lembo, quien aseguró que «velan por la calidad nutricionales» y pretenden ascender su alcance de 4325 comedores barriales a 4700 en el 2025.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.