Presupuesto 2025: ante la presión opositora, el oficialismo explora una reunión informal con Caputo
Se busca que sea la semana próxima junto a jefes de bloques dialoguistas. Intentan descomprimir reclamos para que el funcionario exponga en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja
En medio del debate ya activado del Presupuesto 2025 y, ante la presión en aumento desde Diputados y de senadores que también reclaman explicaciones sobre el rumbo fiscal, financiero y monetario del año próximo, el oficialismo explora la posibilidad de una reunión informal la semana próxima entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y jefes de bloques dialoguistas clave para la sanción de la iniciativa.
La salida que empuja La Libertad Avanza aparece como un ligera vía de compensación entre las demandas opositoras, la negativa de Caputo para disertar en el Congreso y, claro está, las reminiscencias de sus últimas visitas al Palacio legislativo durante la gestión macrista. “Tiene que ser antes que se dictamine -en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados-, por eso ya se sugirió que fuera en los próximos días. Puede ser acá, en Economía o en la Rosada”, confió a Infobae un legislador al tanto de la idea que surgió en las últimas horas.
Durante la sesión que realizó ayer Diputados, los libertarios, macristas y aliados de diversas bancadas consiguieron -con votos o ausencias-, bloquear la insistencia de la ley que vetó Javier Milei para mejorar el presupuesto universitario, una batalla que comenzó de manera espontánea y masiva en las calles. Luego, los pícaros de siempre se la apropiaron para, sin número -ruptura atroz del primer mandamiento legislativo-, forzar un encuentro en el recinto que confirmó la actualidad de una pésima oposición, en general. Curioso: un regalo más que generoso a un Gobierno al que acusan de no entender nada de política.
Tras la definición de esa trifulca, Unión por la Patria llevó a votación, a través de la massista Cecilia Moreau, un emplazamiento a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que comanda el libertario José Luis Espert, para que cite a Caputo, quien puede zigzaguear dicha instancia.
El martes próximo continuará el debate en dicha comisión. Entre las 15 y 17.30 disertará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y de 18 a 20.30, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
La Libertad Avanza quiere que la discusión de la ley de gastos para el año próximo trate de ser simultánea en ambas Cámaras, más allá de su trámite formal y reglamentario en Diputados, como contó este medio el fin de semana pasado. Este mecanismo tendrá tres nexos: dos del Congreso y otro del Ejecutivo.
Con la supervisión y una promesa de canal fluido entre Martín Menem y Victoria Villarruel, en la Cámara baja se ubicará Espert. En tanto, por el Senado estará el titular provisional, el contador puntano Bartolomé Abdala -con guiño del jefe de bloque oficialista y quien comanda la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche-; y, por la Casa Rosada -pese a algunas resistencias por malos movimientos del pasado reciente-, el vicejefe de Gabinete y visitador de despachos legislativos, José Rolandi.
La mecánica adoptada tiene el visado del asesor del Ejecutivo, el discreto subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de Presidencia, Eduardo “Lule” Menem. Es decir, de la hermana del jefe de Estado, Karina Milei. Las dudas que quedan para el corto plazo aparecen por las eventuales apariciones y llamados de Caputo, de vínculos fluidos con algunos diputados y senadores dialoguistas.
El Presupuesto 2025 tiene una directiva principal: La Libertad Avanza no apuraría un dictamen en Diputados hasta que no exista un trato formal -con potencial número que avale lo consensuado- en el Senado. Anteayer, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, dejó en claro que el equilibrio fiscal “es innegociable” y que “el 80% de los recursos del presupuesto se destinarán a gastos sociales, previsionales, deuda y salarios públicos del Estado y de educación”.
Guberman enfatizó que se proyecta “un aumento de la economía del 5%” y una inflación promedio del 18,3%”. Sobre el último punto, en los próximos días se conocerá el dato de septiembre: el de agosto fue de 4,2%; la acumulada del año, 94,8%.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.