Presidente de España se fue de vacaciones en pleno proceso electoral y recibió oleada de críticas

El Mundo

Unas vacaciones familiares no anunciadas en Marruecos del presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, han desatado críticas de rivales de derechas y aliados de izquierdas, en pleno estancamiento político en el país y por las rocambolescas relaciones con el vecino del sur.

Los días de descanso son los primeros que Sánchez se toma en el extranjero desde que asumió el cargo en 2018 y son una rareza para cualquier mandatario de uno de los principales destinos vacacionales de Europa. Su oficina dijo que eran unas vacaciones estrictamente privadas, pagadas en su totalidad por el político.

España se enfrenta actualmente a la repetición de las elecciones o a meses de disputas entre sus fracturados y díscolos actores políticos sobre la formación de un nuevo gobierno tras unas elecciones generales no concluyentes.

Además, el país europeo mantiene una tensa relación diplomática con Marruecos por cuestiones como la inmigración, el espacio aéreo, las aguas territoriales, las aduanas y las fronteras terrestres.

Una compleja relación con la ex colonia africana

Las tensiones se aliviaron ligeramente después de que el año pasado Madrid cambiara radicalmente su política respecto al conflicto del Sahara Occidental, una antigua colonia española que Marruecos considera suya, pero donde el movimiento independentista Frente Polisario, apoyado por Argelia, busca un Estado-nación.

Madriddijo que consideraba la propuesta de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental «seria, creíble y realista», lo que enfureció a Unidas Podemos, en aquel momento socio de coalición de izquierda más joven de los socialistas de Sánchez, que apoya al Frente Polisario.

El opositor Partido Popular -que ha pedido a Sánchez más transparencia sobre sus vínculos con Marruecos- también criticó el viaje, y su representante Miguel Telladolo describió como una «clara provocación» fruto de la «arrogancia» de Sánchezen una entrevista con la emisora de radio Onda Cero.

El ultraderechista Vox escribió en su cuenta de X: «Parece que a Sánchez le gusta más Marruecos que España», y le acusó de «abrir las puertas» a la inmigración ilegal y de dar ayudas a los agricultores marroquíes en plena sequía en España.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.