Presentaron en sociedad al innovador material para la construcción de caminos ideado por sanjuaninos
Acompañados por funcionarios del ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, los creadores explicaron que se trata de un ligante sintético que reemplazaría con mucha más eficacia y a menor costo al asfalto, el que tendría a desaparecer con el tiempo.
La actividad se desarrolló en el hall del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, donde los dos ingenieros recibidos de esa casa de altos estudios, Jorge Mora y Roberto Vivas, presentaron a los asistentes a “Liganus”, un ligante sintético que reemplazaría con mucha más eficacia y un menor costo final al asfalto y respeta el medio ambiente.
La exposición de “Liganus” se realizó desde la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, en conjunto con Liganus Argentina.
Durante la jornada, se explicó que este material es un innovador ligante sintético de base polimérica. Esta creación promete ser una solución de vanguardia que reemplazaría al asfalto en pavimentos con más eficacia y a un menor costo final, respetando el medio ambiente.
Al ser consultado al respecto, el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, Alfredo Aciar, destacó que este nuevo producto es más barato que el asfalto y resiste más tiempo. “Nosotros vemos, como funcionarios de producción, que realmente esto es lo que se denomina los futuros unicornios. Tenemos entendido que la empresa está trabajando con la Universidad de Austin, EE. UU., una de las más prestigiosas relacionada a temas del petróleo. El orgullo de que sea un equipo sanjuanino el que ha llevado adelante esto. Con el gobernador Orrego pregonamos que tiene que ser la actividad privada lo que nos lleve adelante, el valor que genera en la producción los nuevos empleos para todos los sanjuaninos. Este es un caso que seguramente va camino al éxito. Nosotros como Estado los vamos a acompañar”.
Es importante destacar que el proyecto Liganus participó y fueron beneficiario del Programa de Asistencia para la Innovación Productiva, el que brinda apoyo financiero, por medio de Aportes no Reembolsables (ANR), en actividades de innovación.
Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer señaló que “Este proyecto viene a revolucionar más de 150 años de usos de materiales y prácticas que no han sido cambiadas y esto viene a modificar los materiales y técnicas para construir caminos y la defensa del medio ambiente ya que las técnicas que se van a utilizar son bastantes sustentables”.
En la oportunidad también estuvieron presentes por parte del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, el director de Transferencia e Innovación, Carlos Gallardo y el director de Pymes y Emprendedores, José Carpino, como así también funcionarios y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.