Preocupación en San Juan: en 6 meses ya hubo el doble de amenazas de bomba que en todo 2024
En lo que va del año, la Brigada Antiexplosivos recibió al menos 10 alertas, la mayoría falsas y en escuelas. Buscan sumar personal para atender la creciente demanda.
El reciente episodio ocurrido en el Estadio Aldo Cantoni, durante los minutos previos al show de Lali Espósito, volvió a poner en alerta a las autoridades sanjuaninas: en menos de seis meses, la provincia ya duplicó la cantidad de amenazas de bomba recibidas durante todo el 2024. Así lo confirmó Jorge Carbajal, jefe de la Brigada Antiexplosivos de la Policía de San Juan.
“En lo que va del 2025 llevamos al menos 10 amenazas: 7 en escuelas y 3 en edificios públicos. Todas fueron falsas, pero cada operativo implica riesgos y costos millonarios”, explicó Carbajal. Durante todo el año pasado, se habían registrado solo cinco llamados de este tipo.
El incremento de este tipo de delitos —que muchas veces provienen de alumnos que buscan evitar un examen, pero también de adultos con formación profesional— obliga a reforzar el equipo técnico y humano. Actualmente, la brigada está integrada por solo 13 efectivos, y por eso ya se presentó un proyecto para sumar personal. La iniciativa fue elevada a la Jefatura de Policía, y espera su aprobación para avanzar hacia la Secretaría de Seguridad y luego al Ejecutivo provincial.
Carbajal detalló que cada intervención cuesta entre 2 y 3 millones de pesos, entre traslados, tecnología y recursos humanos. “Es lo que se les cobra a los responsables, aunque nunca alcanza para cubrir el daño real. Por ejemplo, tenemos un solo traje EOD, que cuesta más de 60 millones de pesos y tiene una vida útil que se ve comprometida por operativos innecesarios”, agregó.
Uno de los casos más resonantes fue el de la bioquímica Rosario Cortés Zmutt, quien en junio llamó al 911 denunciando falsamente una bomba en el Hospital Rawson. Por estos antecedentes, junto al Ministerio de Educación se está elaborando un plan de charlas en escuelas para generar conciencia y prevenir futuras falsas alarmas.
“Cada amenaza activa un protocolo con riesgos reales, incluso en el tránsito. No podemos minimizar ninguna”, remarcó el jefe de la Brigada.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.