Por órdenes de Trump, el Pentágono anuncia la operación Lanza del Sur en el Caribe

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que el operativo pretende “expulsar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth,anunció este jueves el lanzamiento de una operación denominada Lanza del Sur,en el marco del despliegue de la flota que patrulla el Caribe con el presunto objetivo de combatir el narcotráfico.

“Liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y @SOUTHCOM, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, señaló.

Liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y @SOUTHCOM, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, señaló.

El anuncio representa una escalada en la tensión que cunde en el Caribe desde la movilización ordenada por Trump y los repetidos ataques contra presuntas “narcolanchas” y sumergibles de narcotraficantes.

La movilización también se relaciona con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre quien el gobierno de Estados Unidos viene sumando presión al definirlo como un líder narcotraficante al frente del llamado Cártel de los Soles.

Maduro dijo este jueves, en declaraciones dirigidas a los jóvenes de su país, que Estados Unidos “ amenaza con una invasión”.Desde hace varias semanas, el gobierno venezolano ha activado ejercicios de las Fuerzas Armadas y milicias de civiles armados por la tensión con Washington.
“El que quiera que esta república sea libre, independiente para siempre, el que quiera que esta juventud sea rebelde, debe empoderarse en el territorio con mucha fortaleza”, dijo Maduro.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos de Estados Unidos sobre pequeñas embarcaciones, que han dejado como saldo más de 60 muertos. Los bombardeos también han sido criticados por los gobiernos de Colombia, México y Brasil, así como por expertos de la ONU, que señalaron que se trata de “ejecuciones sumarias” contrarias al derecho internacional.

El Comando Sur había anunciado una operación llamada Lanza del Sur en enero. El anuncio en ese momento decía que utilizaría “embarcaciones robóticas de superficie de larga permanencia, pequeñas lanchas interceptoras robóticas y aeronaves robóticas de despegue y aterrizaje vertical” para ayudar en operaciones contra el narcotráfico.

Flota reforzada

El nuevo anuncio se produce apenas tres días después de la llegada del portaaviones Gerald Ford, el mayor del mundo a la zona de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos. El buque y su grupo de escolta se suma a la flotilla que ya se encuentra desplegada en el límite de las aguas territoriales de Venezuela.

La llegada del Gerald Ford había precipitado las conjeturas de que Trump podría ordenar el comienzo de una nueva fase en la campaña militar que lleva a cabo contra las narcolanchas, y que podría incluir ataques directos contra objetivos en territorio de Venezuela.


El vocero del Pentágono, Sean Parnell, dijo que el portaaviones “reforzará la capacidad de los Estados Unidos para detectar, monitorear y desbaratar actores y actividades ilícitas”. La nave puede alojar más de 75 aviones militares, entre ellos cazas como los F-18 Super Hornet y los E-2 Hawkeye, que pueden actuar como sistema de alerta temprana. También tiene sofisticados radares que pueden ayudar a controlar el tráfico aéreo y la navegación.

Además, el Ejército estadounidense está modernizando una antigua base naval de la Guerra Fría abandonada hace tiempo en el Caribe, lo que sugiere que se están preparando operaciones sostenidas que podrían ayudar a respaldar posibles acciones dentro de Venezuela.

Washington insiste en que el objetivo de la campaña es la lucha contra un narcotráfico. Pero numerosos expertos, y el propio presidente Maduro, consideran que el verdadero objetivo de la operación es forzar un cambio de régimen.

Según indicó este jueves la CNN, en base a cuatro fuentes, Trump fue informado esta semana sobre opciones para operaciones militares dentro de Venezuela. De acuerdo con las fuentes, Trump aún no ha decidido cómo proceder y continúa sopesando los riesgos y beneficios de lanzar una campaña militar ampliada.

Venezuela promocionó esta semana una movilización “masiva” de tropas y civiles para defenderse de posibles ataques. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que la movilización de “medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos” serían parte de un esfuerzo de preparación de dos días “para enfrentar las amenazas imperiales”.

La televisión estatal mostró a miembros del Ejército, la policía y las milicias en formaciones en todo el país. Padrino López también pronunció un discurso, transmitido por la televisión estatal, junto a un sistema de misiles tierra-aire en una base militar en Caracas.

La oposición política de Venezuela, respaldada por Estados Unidos, ha renovado su promesa de un cambio de gobierno inminente.

Los comentarios están cerrados.