Por el bajo pronóstico hídrico, el Gobierno buscará que el agro use menos agua esta temporada

El derrame previsto para el río San Juan será un 24% inferior al del último año. Para mantener las reservas en los diques, las autoridades propondrán reducir el volumen destinado al riego.

El pronóstico hídrico 2025-2026 para el río San Juan anticipa un 24% menos de agua que la temporada pasada. Ante este panorama, el Gobierno provincial se prepara para negociar con el sector agrícola una reducción del volumen destinado al riego, con el objetivo de preservar las reservas acumuladas en los diques Ullum, Los Caracoles y Punta Negra.

Según confirmaron fuentes oficiales, el pronóstico promedio estimado para el nuevo período es de 950 hectómetros cúbicos (hm³), frente a los 1.250 hm³ registrados en 2024-2025. La disminución se debe a condiciones climáticas más secas y al retorno del fenómeno de “La Niña”, que suele traer menores nevadas y mayor riesgo de sequía en la región cordillerana.

Actualmente, el gran debate pasa por definir cuánta agua se destinará al agro, que representa el principal uso del recurso. En la temporada anterior, se distribuyeron 800 hm³ para riego, mientras que el consumo humano demanda alrededor de 170 hm³ y las pérdidas por evaporación y filtración suman entre 100 y 110 hm³.
Si se mantuviera el mismo esquema, sería necesario disponer de 1.070 hm³ en total, lo que obligaría a reducir el nivel de los embalses en unos 100 hm³.

“Eso significaría gastar en una sola temporada lo que se logró recuperar tras años de sequía extrema”, advirtieron fuentes del Ejecutivo. En efecto, el año hídrico 2024-2025 fue el primero, después de una década crítica, en el que los diques sanjuaninos cerraron con niveles por encima de las cotas mínimas de seguridad.

Desde el sector productivo, en tanto, el reclamo es unánime: mantener los 800 hm³ para riego. Así lo confirmó Pablo Martín, referente de la Mesa Vitícola, quien aseguró que en la última reunión en Hidráulica —de la que participaron representantes de las juntas de riego de Pocito, Rawson, Sarmiento, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo y Chimbas— todos coincidieron en pedir que no se reduzca el cupo.
“Con menos agua perderemos hectáreas de cultivo. Hoy ya estamos recibiendo solo 120 días de riego al año y un caudal de 0,28 litros por segundo por hectárea”, explicó.

El Gobierno, sin embargo, insiste en que extraer más agua de los diques no es recomendable. Aseguran que las reservas “no están en niveles altos” y que forzar el sistema podría comprometer el abastecimiento futuro. En ese sentido, los técnicos estiman que hay unos 150 hm³ disponibles sin afectar la seguridad hídrica de los embalses.

El ingeniero Oscar Dölling, director del Programa de Gestión Integral de Cuencas de la UNSJ, advirtió además que los 950 hm³ proyectados podrían ser un escenario optimista. Según

Los comentarios están cerrados.