Piden que se revise el fallo que dejó libre al conductor acusado por la muerte de Lucía
El recurso fue presentado por el abogado de los Rubiño, quien consideró que la resolución judicial carece de fundamentos sólidos. El caso vuelve a abrir un debate sobre la responsabilidad penal en siniestros viales.

La familia de Lucía Rubiño, la joven que murió en un accidente ocurrido en octubre de 2023 en el barrio Los Profesionales, en Rivadavia, presentó este viernes una apelación contra el sobreseimiento de Juan Pablo Echegaray, el conductor involucrado en el hecho.
La medida fue formalizada por el abogado Marcelo Fernández, representante legal de la familia, quien busca revocar el fallo dictado el 13 de mayo por el juez Javier Figuerola, que eximió definitivamente de responsabilidad penal al imputado.
“Carece de una fundamentación sólida”
En diálogo con Diario Huarpe, Fernández explicó que la apelación se basa en que el fallo judicial “carece de una fundamentación sólida y está apoyado únicamente en una interpretación parcial del fiscal Iván Grassi, que además contenía errores de valoración probatoria”.
El letrado adelantó que el proceso de impugnación será extenso: “Ahora deben notificarse las partes, designarse el juez que analizará la apelación y fijarse una audiencia. Pero vamos a insistir para que se revisen los fundamentos y se analicen en profundidad los hechos y las pruebas”.
“Esto es una extensión de la pelea por justicia que venimos dando desde hace meses”, afirmó.
¿Qué dice la resolución judicial?
El fallo apelado se basó en el pedido de sobreseimiento del fiscal Grassi. Según los peritajes técnicos incorporados a la causa —al menos seis—, Echegaray conducía a 24 km/h y habría hecho una leve maniobra para evitar una colisión. La camioneta que conducía cruzó apenas con una rueda el carril contrario y se detuvo. En ese momento, otro vehículo que circulaba a 60 km/h por el carril equivocado perdió el control y chocó contra Lucía Rubiño y una pared, provocándole la muerte.
Para el Ministerio Público, la conducta de Echegaray no fue determinante en el trágico desenlace. Sin embargo, la familia sostiene otra lectura de los hechos.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.