Piden 5 años de cárcel para un exfuncionario municipal acusado de usar caños y máquinas del Estado en una obra propia
Facundo Nievas, ex capataz general de la municipalidad de Angaco, está acusado de peculado por utilizar 1.116 metros de caños, empleados comunales y una retroexcavadora oficial para conectar al agua potable un loteo de su propiedad.

El Ministerio Público Fiscal pedirá en los próximos días una condena de cinco años de prisión para Facundo Nievas (35), ex capataz general de Obras Públicas de Angaco, acusado de haberse servido de recursos municipales para beneficio personal.
Según la investigación a cargo del fiscal Sebastián Gómez y la ayudante fiscal Agostina Pérez, Nievas habría ordenado a tres empleados de la comuna realizar trabajos de zanjeo y conexión de agua potable en un parcelamiento privado denominado “Loteo Nievas”. Para ello, se utilizaron 1.116 metros de caños —muchos de ellos de 7,5 centímetros de diámetro, mayores a los de la red general— además de una máquina retroexcavadora de la municipalidad.
Las maniobras quedaron al descubierto luego de que vecinos denunciaran falta de presión de agua. Una escribana constató que los materiales y la maquinaria pertenecían al municipio, mientras que los propios trabajadores señalaron que el exfuncionario les pidió concretar la obra “de urgencia” entre el 29 y el 30 de mayo de 2023.
De acuerdo con la acusación, tres de las conexiones iban directamente a parar al lote de Nievas, donde contaba con un tanque de 7.500 litros.
El delito que se le imputa es peculado, contemplado en el Código Penal para los funcionarios públicos que emplean recursos estatales en provecho propio o de terceros. La pena prevista va de 2 a 10 años de prisión e incluye la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
La causa surgió a partir de una denuncia del titular de Obras y Servicios Públicos de Angaco, tras recibir quejas vecinales cuando Nievas comenzó a comercializar sus lotes en el callejón Nievas y 21 de Febrero.
En la próxima audiencia, el juez Federico Rodríguez definirá si el caso pasa a juicio. Nievas podrá presentar pruebas para su defensa o admitir responsabilidad en un proceso abreviado, lo que igualmente implicaría su salida definitiva del ámbito público.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.