Pese al rechazo de Francia e Italia, la UE busca defender el acuerdo con el Mercosur
Los detractores del acuerdo presionan para demorar la votación para determinar si cerrar o no las negociaciones. Desde Latinoamérica advierten que es "ahora o nunca".
Los principales detractores del acuerdo comercial y sus motivaciones
Las presiones se centraron en Italia. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Friedrich Merz, se reunieron el lunes por la noche con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El funcionario polaco destacó que tienen “los números, los argumentos y la razón moral”. De esta manera, instó al resto de los países a “no temer el chantaje de la industria automotriz”.
Mientras la UE continúa debatiendo el acuerdo, el Mercosur advierte que es “ahora o nunca”
Mientras tanto, las autoridades latinoamericanas se impacientan cada vez más por la firma del acuerdo, que está en negociaciones hace 25 años. Beneficiaría al bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Un funcionario de Brasil anticipó que la firma es “ahora o nunca” ya que mientras se mantienen estas negociaciones se están bloqueando otros posibles acuerdos con países como Japón, India o Canadá”.
“Si la ventana se cierra ahora, no se volverá a abrir tan pronto”, declaró a Reuters otra fuente brasileña, un diplomático, que prefirió no revelar su nombre. “El Mercosur también tiene otros socios, otras obligaciones”, sostuvo.
Los comentarios están cerrados.