Peritos determinaron que el relato de la denunciante de los rugbiers franceses no es creíble
Profesionales que la entrevistaron aseguraron que el relato de la denunciante es «incoherente y poco sustentable».
Los peritos que trabajaron en dos entrevistas psicológicas a Soledad, la supuesta víctima de los rugbiers franceses, determinaron que no tiene estrés post traumático, exagera su relato y acomoda los hechos. La mujer de 39 años acusó a Oscar Jegou y Hugo Auradou de haberla violado en el hotel Diplomatic de Ciudad.
El comité de expertos estuvo conformado por peritos oficiales del Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales del Ministerio Público Fiscal (MPF), el psicólogo de la defensa, Carlos Guillermo Messina, y Leandro Silvestre del Equipo Profesional Interdisciplinario del MPF.
Los profesionales advirtieron que el relato de los hechos que la mujer habría vivido la noche del 7 de julio, se torna “incoherente y poco sustentable” y que los detalles que ingresan en su narración son “inverosímiles y no confiables”.
El 12 de agosto los rugbiers franceses recuperaron la libertad tras estar más de un mes privados de su libertad por una denuncia de una mujer mendocina.
Aseguraron que el relato “no reúne criterios de credibilidad ni validez” y que la mujer “no presenta manifestaciones clínicas con trastorno por estrés post traumático causado por el hecho que denuncia”.
Los peritos encontraron un fin ganancial en el relato
De acuerdo al documento compuesto por 8 páginas al que tuvo acceso Diario UNO, la narración de los hechos de la mujer sufre una “manipulación que tiene como finalidad reforzar el rol de cada uno de los participantes en los hechos, asumiendo ella un lugar pasivo frente al avance de los agresores que eran, en su versión, los responsables del sometimiento, la violencia y los abusos”.
“Lo ganancial en este caso, es quedar desvinculada de cualquier responsabilidad que la involucre en lo acontecido, exaltando una imagen de mujer humillada, maltratada y sometida, y negando su participación en los hechos de contenido sexual que pretende denunciar”, expusieron.
Además, el informe aseguró que “lo arriba mencionado, no queda sujeto a condiciones interpretativas, sino lisa y llanamente a la intencionalidad de acomodar su relato y ocultar información con el objetivo de ubicarse en el lugar de víctima de un ataque sexual”.
Los peritos indagaron sobre la manipulación del relato por influencias externas al momento de denunciar los hechos y encontraron una serie de contradicciones:
En un principio les relató que “antes de salir de la habitación había presentido que algo no estaba bien”.
Luego, cuando le preguntan sobre ese presentimiento, corrige dicha versión, y reconoce que se da cuenta que había sido abusada sexualmente a partir de la conversación con una amiga.
“Posteriormente, expresa que es en el taxi camino a su casa que se da cuenta que había sido abusada sexualmente y, finalmente dice que el reconocimiento del abuso se habría dado cuando su madre advierte las lesiones, lo cual es previo a la charla con su amiga”, continúa el documento.
Así, los expertos aseguraron que “el relato no es libre ni espontáneo”, y que está “teñido de evidentes influencias externas, fundamentalmente de su amiga”.
Los rugbiers franceses están bajo proceso desde el 8 de julio cuando los detuvieron en Buenos Aires cuando estaban a punto de viajar con la delegación a Uruguay. De allí quedaron detenidos en el complejo estrada donde vivieron durante una semana.
El 17 de julio obtuvieron la prisión domiciliaria en una casa de la Quinta Sección de Ciudad. Mientras que, un mes después de la detención, el 12 de agosto obtuvieron la libertad luego de que el procurador adjunto Gonzalo Nazar consideró que no hay elementos suficientes para solicitar la prisión preventiva de los rugbiers franceses Hugo Auradou (21) y Oscar Jegou (21).
El 4 de septiembre llegaron a Francia luego de que la Justicia mendocina los autorice a viajar pero aún, hasta la fecha de cierre de esta nota, continúan bajo proceso.
Los comentarios están cerrados.