Peligra en Diputados la sesión por $LIBRA: la oposición, con números ajustados para conseguir quórum
Los bloques de Encuentro Federal, Coalición Cívica, Unión por la Patria y Democracia para siempre pidieron una sesión para este martes a las 12, con el criptogate como tema saliente. Fuerte enojo con los gobernadores que, una vez más, podrían intervenir para evitar el avance de iniciativas que incomodan al presidente Javier Milei.
Panorama complicado
El panorama para reunir el quórum es gris para la oposición. “Venimos subiendo de a uno, pero no sabemos si nos están bajando de otro lado”, dijo un diputado nacional que participó de las negociaciones para la puesta en marcha del debate.
Además de los bloques firmantes, aquellos diputados que trabajan para llegar al número mágico de 129 no tienen mucho margen para salir a pescar voluntades en el resto de los bloques. Al menos al cierre de esta edición, contaban con los 5 diputados de la Izquierda, la exoficialista Lourdes Arrieta, el exUP Roberto Mirabella y el santacruceño Sergio Acevedo. No mucho más. Había ciertas expectativas con el MID que conduce Oscar Zago, porque ese bloque fue autor de un proyecto para crear una comisión bicameral que investigue el caso $LIBRA. Pero, según pudo saber este medio, los tres diputados definieron que no darán quórum.
La UCR que conduce Rodrigo de Loredo tampoco es una opción para los opositores. Ellos habían impulsado un proyecto de ley para que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, rinda explicaciones ante la Cámara de Diputados. El viernes se conoció que el ministro coordinador irá el próximo 16 de abril a exponer su informe de gestión, en el que se incluirá $LIBRA como tema a exponer. Con esto, los radicales se dan por satisfechos.
“La posición general del bloque es siempre no quedar dando quórum a una sesión pedida por el kirchnerismo o la oposición más dura. Y más en este momento de fragilidad”, fundamentaron desde el bloque radical. Aunque, esa misma fuente no descartó que un par de diputados «podrían escaparse» y dar quórum.
Algunos de los impulsores de la sesión apostaban sus fichas al PRO. Tenían la esperanza puesta de que en medio de la pelea con los libertarios en CABA, el presidente del partido amarillo, Mauricio Macri, baje la orden a los propios para que le compliquen el panorama a los violetas. Al menos al cierre de esta edición, altas fuentes del PRO descartaban esa posibilidad. Como fuera, el bloque que conduce Cristian Ritondo se reunirá a última hora de este lunes para fijar su postura.
Los gobernadores, en la mira
El futuro de la sesión no solo está complicado por la falta de adhesiones. Sino porque dentro de los propios bloques que pidieron la sesión habrá bajas.
Según arrojan los “poroteos” que manejan los diferentes espacios, salvo la Coalición Cívica, que preside el bonaerense Juan Manuel López –y que no responde a ningún gobernador— en el resto de los bloques se ausentarán diputados que tributan a jefes provinciales. Una vez más, los gobernadores son la llave del gobierno libertario para desbaratar sesiones que lo incomodan. El famoso «látigo y chequera» que vienen denunciando los legisladores que se topan con bajas de último minuto.
En diálogo con Ámbito, más de una fuente se mostró indignada con los mandatarios. Sobre todo, como señaló una de ellas, por ceder ante el Ejecutivo, que atraviesa “su momento de mayor debilidad”.
“El Gobierno (de La Libertad Avanza) ‘levanta’ diputados de gobernadores de todos los bloques que pidieron la sesión y quiere hacer pasar rápido el tema $LIBRA un día antes de Semana Santa”, dijo una fuente parlamentaria. Es que la visita de Francos será el 16 de abril. Nada menos que el miércoles previo al feriado largo. La decisión generó malestar en varias bancadas.
«Lo han hecho, además, sin considerar (o sí) que será solo un día después de la finalización de Pesaj y en plena Semana Santa y Pascua cristiana. Es una falta total de respeto que solo busca impedir el efectivo control del Congreso e invisibilizar la verdad sobre $LIBRA. Será fáctica y logísticamente imposible que, en el último día de una semana de solo tres días hábiles, a las 14.30, se respondan más de 4.000 preguntas realizadas por los diputados y, además, se pueda abordar el caso de la criptomoneda», despotricó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro en su cuenta de Twitter.
Tras el revés que sufrió La Libertad Avanza la semana pasada, con el rechazo de los dos pliegos para la Corte, ¿se anotará un triunfo este martes, boicoteando la sesión opositora? «Soy optimista siempre hasta último momento», dijeron desde Unión por la Patria, que aportará el mayor número de diputados para la puesta en marcha de la sesión.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.