Paro general: ATE intimó al Gobierno luego del anuncio de que descontarán el día a los que marchen

A través de sus referentes nacionales y porteños, ATE rechazó la decisión del Ejecutivo y ratificó que convocará masivamente a participar del paro general.
A una semana del paro general del 24 de enero, el Gobierno comienza a dar pasos para desincentivar la participación en la movilización. En este marco, anunciaron que descontarán la remuneración por la jornada laboral a todos aquellos empleados públicos que marchen, provocando el repudio del sindicato de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se trata de un nuevo capítulo entre los estatales y el oficialismo, luego de un centenar de despidos en ANSES.
Durante sus conferencias de prensa diarias en Casa Rosada, el portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó que «se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará». Además, durante la semana el Ministerio de Seguridad volvió a difundir la línea 134 contra «extorsiones o aprietes para que el 24 de enero hagas paro».
En ese marco, el secretario General de ATE NacionalRodolfo Aguiar, ironizó: «¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?».
«Este paro, Manuel Adorni, es responsabilidad del Gobierno. Son ustedes los que nos empujan a la huelga con salarios congelados y sin paritarias, quita de horas extras y despidos, un DNU inconstitucional y la Ley Ómnibus con reforma laboral que deja en disponibilidad hasta a los trabajadores de la planta permanente», agregó.
Finalmente, indicó: «Nadie para porque quiere. Hay dos tipos de huelga: las que se realizan para conquistar derechos, y las que se hacen para resistir cuando los trabajadores están siendo agredidos, atacados y todos sus derechos vulnerados. ¿Cuál de las dos crees que vamos a llevar adelante?».

ATE Capital envió un carta documento al Gobierno

El secretario General de ATE CapitalDaniel Catalano, difundió que su gremio envió una carta documento al portavoz presidencial, Manuel Adorni, en donde indican que «sus manifestaciones anti-huelga son totalmente improcedentes y solo buscan deslegitimar la huelga general convocada frente a la opinión pública».

En la intimación, consideran que «la amenaza de descontar salario» representa «una gravísima actitud antisindical que busca amedrentar y presionar». «Sus manifestaciones son un burdo intento a fin de disminuir la potencialidad de la huelga en los organismos estatales, como mecanismo de represalia por ejercer un derecho fundamental del Estado Social de Derecho», manifiestan.

Catalano publicó el documento en su cuenta de la red social X, donde agregó el texto: «Le enviamos esta CD al vocero, advirtiendo que descontar por ejercer el derecho a huelga es ilegal. Respecto a nuestros motivos, las y los estatales venimos siendo insultados, despedidos, con salarios de pobreza y paritarias congeladas ¿Queda claro o le hago un dibujo? Fin».

CGT: cómo será el paro nacional del 24 de enero

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este miércoles con los representantes del Plenario de las Regionales de la central obrera, con el objetivo de analizar distintos aspectos del paro y la movilización ratificada para el próximo 24 de enero, informaron voceros gremiales.

En ese marco, la central obrera anunció que realizará junto a las organizaciones sociales de izquierda y sindicatos combativos un «plenario de lucha» para impulsar el paro. «El 20 de enero vamos juntos a un plenario de trabajadores ocupados y desocupados para impulsar el paro nacional del 24 de enero«, informó a Télam el referente bonaerense del Polo Obrero (PO)Eduardo Belliboni.

La huelga nacional se hará a partir del mediodía del 24 de enero y durará 12 horas. El encuentro de la central obrera comenzará en la sede sindical de Azopardo al 800 y luego se movilizará hacia el Congreso, ya que se espera que ese día empiece el debate de la ley ómnibus en el recinto.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.