Paritarias: La Bancaria cerró un aumento del 3,5% para septiembre

El gremio La Bancaria cerró este jueves un aumento del 3,5% en septiembre, en línea con la inflación, y el sueldo inicial será de $1.525.889. Las paritarias representaron un incremento nominal de $72.224 para los ingresos básicos en el último mes, aunque el porcentaje anualizado fue del 101,6%.

El aumento rubricado con las cámaras empresarias alcanza a las remuneraciones mensuales brutas, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales. Asimismo, informaron que el adicional por el Día del Bancario se abonará en el mes de noviembre.

«Se deberá abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a septiembre 2024 inclusive, tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el 2024. Dicho incremento representa un 3,5% con respecto al mes de agosto. El mismo deberá ser abonado junto con los salarios del mes de octubre», explicó el sindicato en un comunicado.

Finalmente, La Bancaria remarcó que «garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores bancarios no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados».

Radiografía de paritarias: cuáles son los salarios ganadores y perdedores frente a la inflación

Los aumentos salariales de los gremios más pujantes se ubicaron en torno al 4,4% promedio para septiembre y superaron levemente la inflación (4,2%) por 0,2 puntos porcentuales (p.p.) tras la estabilización del índice de precio al consumidor (IPC).

Los datos surgen del Panorama Sindical de la consultora Synopsis, que enfatizó en el pedido del Gobierno a los sindicatos para que los próximos acuerdos mensuales de octubre no superen el 2%. A pesar de que sea una recomendación, por el momento, en adelante se podría efectivizar vía la no homologación de los acuerdos.

Los gremios más pujantes entre diciembre y julio, gestión de Javier Milei, llegaron a aumentar 158,2% frente a una inflación acumulada de 134,5%. De esta manera, los salarios que más aumentaron ganaron por 23,7 p.p. al IPC. En tanto, los gremios que más perdieron lo hicieron por hasta 63,1 p.p. en este período.

Gremio por gremio, cuánto aumentaron los salarios entre diciembre y julio:

  • Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró incrementos por 158,2%
  • Estacioneros aumentaron 149,4%
  • Unión Obrera Metalúrgica (UOM) avanzó 144,6%
  • Bancarios escalaron 142,2%.
  • Alimentación trepó 139,9%
  • Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) aumentaron 139,1%
  • Camioneros se elevaron 137,4%
  • Sanidad avanzó 121,6%
  • Unión Obrera de la Construcción escaló 113,3%
  • Comercio incrementó 113,2%
  • Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) subió 72,7%
  • Ferroviaros trepó 71,4%

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.