Paritarias estatales: docentes y gremios esperan una mejora salarial ante la baja de la inflación
El 4 de agosto se reanudan las negociaciones entre el Gobierno de San Juan y los sindicatos del sector público. La expectativa está centrada en una recomposición real del salario.
La vuelta de las paritarias estatales en San Juan ya tiene fecha: el próximo 4 de agosto, el Ejecutivo provincial volverá a reunirse con los gremios del sector público en una mesa que genera alta expectativa, especialmente entre los docentes.
El contexto inflacionario, que muestra una tendencia a la baja, abre la posibilidad de que un eventual aumento tenga mayor impacto en el poder adquisitivo, según evalúan desde el Gobierno. Justamente, esa fue una de las razones por las que se postergó la reapertura de la negociación: analizar con más claridad la evolución de los precios antes de hacer una nueva oferta.
Los sindicatos, por su parte, llegan con el reclamo de recomponer los ingresos deteriorados durante el primer semestre del año. Aunque la discusión tendrá un eje fuerte en el ámbito educativo —por el peso que representa en la masa salarial— también se escucharán las demandas del resto de los sectores estatales.
El desafío para el Gobierno será encontrar un punto de equilibrio entre las exigencias sindicales y las limitaciones del presupuesto provincial, sin perder de vista la necesidad de mantener la estabilidad social.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.