Paritarias docentes: el Gobierno provincial asegura haber hecho “el máximo esfuerzo” para acordar
El Ejecutivo elevó del 2% al 3% los aumentos propuestos para agosto y octubre. Emilio Achem, secretario General de la Gobernación, afirmó que la oferta se estiró al límite debido a la caída de la coparticipación nacional.
La negociación salarial entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes (UDAP, UDA y AMET) entró en una etapa clave. Tras reformular la oferta inicial, el Poder Ejecutivo consideró que la nueva propuesta responde a casi la totalidad de las demandas sindicales y permitirá destrabar el acuerdo para los próximos meses.
El nuevo esquema del Ejecutivo provincial eleva del 2% al 3% los incrementos salariales previstos para agosto y octubre, lo que representa una mejora del 50% respecto al ofrecimiento original. El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, destacó el impacto financiero de la medida: “El Gobierno había ofrecido tres aumentos bimestrales del 2%. Decidimos aceptar el pedido de los gremios docentes y llevar el aumento al 3% en agosto y al 3% en octubre. Es casi el total de lo que habían pedido”, detalló.
Salarios y coparticipación
El funcionario defendió la política salarial de la gestión de Marcelo Orrego y comparó la situación actual con el inicio del mandato: “Recibimos la provincia con el salario docente en el puesto 22 entre las 24 jurisdicciones del país. Hoy estamos en el puesto 7. Además, durante el primer semestre de este año, San Juan fue la provincia que más aumentó el salario docente en toda la Argentina”, afirmó.
Por otro lado, Achem advirtió que la negociación está fuertemente condicionada por el escenario económico del país. Precisó que entre mayo y junio se registró una caída promedio del 14% en los ingresos a nivel nacional, lo que reduce de manera directa la masa de fondos coparticipables que llegan a San Juan.
Ante este panorama de recursos en baja, el Ejecutivo provincial remarcó que la propuesta formulada constituye el mayor esfuerzo presupuestario viable para no comprometer el equilibrio fiscal. La decisión final quedará en manos de las bases sindicales, que deberán responder si aceptan el nuevo porcentaje o continúan con la negociación abierta.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.