Para Insfrán, quienes prometieron sacar adelante el país, «lo están empeorando»
En su discurso al inaugurar el 51 periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura norteña, el gobernador consideró que, «existen problemas de muchos años de arrastre en nuestro país, pero quienes prometieron solucionarlos, hoy solamente los están empeorando».
En un mensaje a la sociedad formoseña, Insfrán expresó: «Quédense tranquilos comprovincianos, que a este Gobernador no lo disciplina nadie. Tengo un solo mandante: el pueblo formoseño. Sé lo que tengo que hacer: como argentino, defender a la Patria; y como Gobernador, defender los intereses de Formosa».
En el inicio de su discurso, el gobernador norteño y presidente del Congreso Nacional del PJ afirmó: «Respetamos plenamente los resultados de las elecciones nacionales. Del mismo modo, exigimos el respeto a la voluntad soberana del pueblo de esta provincia, que eligió en las urnas al modelo formoseño con el 70% de los votos. Durante la campaña electoral advertíamos sobre los peligros que se ceñían en caso de que ganaran quienes hoy ocupan el gobierno nacional».
El mandatario recordó que «en campaña decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero luego asumieron el Gobierno y se aliaron con la casta para ajustar brutalmente sobre el pueblo».
En esa línea, lamentó que «el plan económico que implementa la gestión nacional no es novedoso. Repite el modelo neoliberal de la dictadura cívico-militar de 1976: otra vez aplican congelamiento de 2 salarios y jubilaciones, liberalización de precios, apertura comercial indiscriminada y desfinanciamiento de políticas públicas».
Consideró asimismo que «existen problemas de muchos años de arrastre en nuestro país, pero quienes prometieron solucionarlos, hoy solamente los están empeorando».
«Un ejemplo de esto es la inflación. Hace más de una década que es un problema estructural de la Argentina, y su erradicación fue la principal promesa de campaña del candidato libertario. Ahora vemos que en sus primeros tres meses de gestión, en lugar de bajarla, los indicadores de inflación alcanzaron los peores niveles en 33 años, y actualmente son los más altos del mundo», fustigó el primer mandatario de Formosa.
Alertó en esa línea que «ningún país puede desarrollarse verdaderamente si no tiene unidad nacional. Para lograrla es necesario que todas las provincias tengan igualdad de posibilidades de desarrollo, eliminando las históricas asimetrías que existen en nuestra Patria».
«Esto se evidencia muy claramente en materia de obras de infraestructura, y se agrava con la insólita decisión del Presidente de la Nación de paralizar la obra pública en todas las provincias. En Formosa paralizaron 56 obras cofinanciadas con diferentes organismos nacionales e internacionales«, advirtió el mandatario.
«Ningún país puede desarrollarse verdaderamente si no tiene unidad nacional. Para lograrla es necesario que todas las provincias tengan igualdad de posibilidades de desarrollo, eliminando las históricas asimetrías que existen en nuestra Patria» Gildo Insfrán
Por otra parte, y con respecto al funcionamiento de las instituciones, Insfrán señaló que «la historia nos enseña que este tipo de planes de Gobierno neoliberales terminan recurriendo a métodos violentos para sostenerse por su inevitable pérdida de consenso ante los daños que generan», nombrando a la «represión ilegítima de la protesta social» y a la «violencia institucional».
En esa línea, marcó que «resultan muy preocupantes los ataques públicos de la máxima autoridad de la Nación contra personas y sectores que no se someten a su plan de ajuste y entrega», proceder que «nunca lo habíamos visto en tiempos democráticos».
«Tampoco habíamos visto una norma como el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 dictado por el Presidente a 10 días de asumir -afirmó-. Con este DNU se arrogó facultades legislativas amplísimas y prohibidas por la Constitución, modificando o eliminando de un plumazo más de 360 leyes que fueron fruto de décadas de trabajo y consensos parlamentarios», razón por la cual el mismo «es nulo de nulidad absoluta e insanable».
El gobernador formoseño, además, sostuvo que desde su gestión se sostendrá «la educación pública, la salud pública, el fomento a la actividad privada y las obras que podamos financiar con recursos propios» y advirtió que «ninguna provincia se realiza en una Nación que deja de ser Patria para convertirse en colonia».
Convocó a «todos los sectores políticos, sociales, económicos y sindicales a defender la soberanía nacional, el empleo, la producción, los derechos sociales y laborales, para avanzar hacia el futuro mejor que nos merecemos como pueblo».
«Tengamos fe y esperanza. Sé que lo vamos a lograr con unidad, organización, solidaridad y un profundo amor por Formosa y por la Patria. Que Dios Padre y la Virgen del Carmen nos sigan guiando en este camino», concluyó su mensaje.
Por su parte el vicegobernador, Eber Solís, aseguró en declaraciones a Télam que en la provincia «el Gobierno seguirá a paso más lento al lado de la gente con obras públicas que beneficien en salud, educación y producción», a pesar de la administración nacional, «con decisiones claras de dar la espalda a la ciudadanía».
Además señaló que en Formosa «las políticas públicas van a seguir llegando a cada uno de los formoseños a pesar de que está habiendo un contexto nacional con decisiones claras de dar la espalda a la gente».
«El gobernador, en su discurso, dijo que él va a seguir al lado de cada uno de los formoseños, cueste lo que cueste y venga lo que se venga del Gobierno nacional, por lo que nosotros vamos a trabajar con los formoseños y formoseñas como siempre se ha hecho», expresó.
Por otra parte, cuestionó el cierre de organismos como el INADI y el «castigo» de sacar el Fondo de Incentivo Docente; pero sostuvo que en Formosa se tomó la decisión política de «hacernos cargo y pagar como corresponde a cada docente».
Afirmó, además, que la sociedad «la está pasando mal por políticas públicas que le están dando la espalda a la gente» y expresó que «darle la espalda a la gente significa los brutales tarifazos que vienen en transporte, en servicios públicos, el dar la espalda a la gente también significa que cuando uno está en la cola del supermercado, o del kiosco, del almacén de barrio no le esté alcanzando para comprar la mercadería y llenar la olla, eso dar la espalda a la gente».
«Nosotros aquí en Formosa, por una clara decisión del gobernador Insfrán, vamos a seguir trabajando y seguir acompañando a toda la familia, cueste lo que cueste, pero la decisión es clara: ponernos al lado de la gente», señaló el vicegobernador de Formosa.
Los comentarios están cerrados.