Para evitar nuevas derrotas legislativas, el oficialismo busca asegurar votos en semana clave

La Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, finalmente reemplazó al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la reunión con los representantes de la cámara baja.

Por Cecilia Camarano

 

Karina Milei encabeza cumbre con diputados en Casa Rosada.
Karina Milei encabeza cumbre con diputados en Casa Rosada.

Jefatura de Gabinete

Los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del MID, y el PRO mantuvieron una reunión en Casa Rosada con la Secretaria de Presidencia, Karina Milei. El encuentro se dio en el marco de una semana clave, en la cual el oficialismo enfrentará en el Congreso la sesión especial que buscará frenar el veto a la reforma previsional y el financiamiento universitario.

El Gobierno no quiere volver a cometer errores en el marco legislativo, por eso decidió reunir a legisladores aliados. Sucedió días después de que el arco opositor se expresara en contra del decreto que restringe el acceso a la información pública, medida que molestó incluso a aliados ocasionales, como el PRO. Según pudo saber Ámbito, este último punto fue discutido en el encuentro que se realizó en el Salón de los Escudos. Como contrapartida, el Gobierno ofreció a los representantes de la cámara baja evaluar la medida reglamentaria, para lo cual se conformará una mesa técnica.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el elegido para encabezar el encuentro con el objetivo de reponer el vínculo. No obstante, su internación en la clínica La Sagrada Familia por un agudo malestar gastrointestinal hizo que el cónclave recayera en manos de la hermana del Presidente.

Tras las derrotas legislativas que sufrió La Libertad Avanza con la reforma previsional, los montos asignados a la SIDE y la conformación de la bicameral de inteligencia, se decidió que la mesa chica del gabinete vuelva a ponerse al frente de los temas importantes de la gestión y, sobre todo, de la negociación política. En ese tono también se explicó la presencia de la funcionaria, y se disiparon de parte del Gobierno los rumores de un malestar con el Jefe de Gabinete. Vale mencionar que tampoco estuvo presente el asesor presidencial Santiago Caputo, quien ratificó hace unos días el curso del decreto que restringe el acceso a la información pública, pese a que Francos dijo en Diputados que podría haber modificaciones.

Semanas atrás Javier Milei encabezó un encuentro con diputados por el veto a la reforma jubilatoria.

Semanas atrás Javier Milei encabezó un encuentro con diputados por el veto a la reforma jubilatoria.

Por parte del Ejecutivo asistieron al intercambio el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña. También, en representación del Ministerio de Justicia, estuvieron presentes Flor Zicavo; y por la Secretaría de Educación, la asesora Eugenia Minolli.

Respecto al ámbito legislativo, dijeron presente el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los diputados Gabriel Bornoroni, Nadia MarquezCarlos ZapataSantiago SantuarioCristian RitondoSilvia LospennatoSilvana GiudiciOscar Zago y Eduardo Falcone.

El propio Javier Milei había recibido a la mayoría de los diputados que arribaron este lunes el pasado 30 de agosto. En esa ocasión, les explicó su decisión de vetar la reforma de la movilidad previsional que había aprobado el Congreso. El oficialismo busca aliados para la sesión especial que se convocó el miércoles a las 11, en la cual intentará mantener firme el veto.

Los comentarios están cerrados.